red.diariocritico.com

A cuatro empresas de la Sierra Norte de Sevilla

Anatonio Sanz
Anatonio Sanz

PP-A: Viera otorgó 9,3 millones del 'fondo de reptiles' mediante "ingeniería financiera"

lunes 10 de octubre de 2011, 15:43h
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha acusado este lunes al exconsejero de Empleo y candidato del PSOE al Congreso por Sevilla, José Antonio Viera, de "orquestar" una "auténtica operación de ingeniería financiera", con el llamado 'fondo de reptiles', del que repartió entre los años 2001 y 2006 un total de 9,3 millones de euros entre cuatro empresas de la Sierra Norte de Sevilla.
   Según ha explicado Sanz en rueda de prensa, las ayudas se repartieron entre cuatro empresas, dos de ellas del exalcalde de Cazalla (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla y dos más relacionadas con la industria del corcho en la localidad. La operación consistió en la permuta de terrenos vendidos por la Junta al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas que fueron a parar al exalcalde de Cazalla por una subvención del 'fondo de reptiles'.
   Sanz ha asegurado que se han dado ayudas "falsas", que se repartieron "sin control" a empresas que supuestamente debían crear empleo y que luego desaparecieron. Se trata de dos empresas relacionadas con la industria del corcho, Corchos de Cazalla y Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), que se fusionaron tras recibir 1,2 millones de euros cada una en julio de 2001, solo unos días después de que se creara el 'fondo de reptiles'.
   Posteriormente, en febrero de 2004, estas mismas empresas recibieron dos subvenciones de 600.000 euros cada una. Estas últimas aparecen en un acta del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) firmada por el propio Viera, según ha mostrado a los medios el secretario general del PP-A durante la rueda de prensa.
   El dirigente 'popular' ha explicado que Cortansa recibió en febrero de 2006 una nueva ayuda por valor de 1,2 millones de euros y que, paralelamente, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas adquirió parte de unos terrenos de una Antigua Fábrica Cementera que el Estado cedió a la Junta en 1991.
EMPRESAS DEL EXALCALDE DE CAZALLA
   "Curiosamente", según ha apuntado Sanz, esos terrenos del Ayuntamiento fueron adquiridos por dos empresas propiedad del exalcalde de Cazalla Ángel Rodríguez de la Borbolla, "a quien la compra le salió gratis, ya que el dinero, 250.000 euros, le fue devuelto en forma de subvención por el Consistorio, quien, a su vez, fue compensado por la Junta con otra subvención por el mismo importe procedente del fondo de reptiles".
   Sanz ha explicado que las empresas propiedad de Rodríguez de la Borbolla son Enoworld y Eserline SL. Enorworld recibió 1,2 millones de euros en octubre de 2005 a través de un convenio con la Dirección General de Trabajo; Eserline, por su parte, recibió una ayuda económica a fondo perdido de 2.764.821 euros y 600.000 euros a través de la agencia IDEA para un proyecto de ionización del corcho.
   El dirigente 'popular' ha asegurado que dicho proyecto de ionización del corcho "nunca llegó a ver la luz", por lo que las ayudas fueron "falsas", y que parte de los terrenos que estas empresas adquirieron del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas se cedieron en febrero de 2006 a Cortansa.
   Para Sanz, se trata de un "monumental escándalo de operaciones de ingeniería financiera" con la colaboración del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía, que es la que otorgaba las ayudas con la firma de Viera.
SANZ VE "UNA GOLFERÍA POLÍTICA SIN PRECEDENTES"
   Tras asegurar que nos encontramos ante "un escándalo y una golfería política sin precedentes", Sanz ha advertido al PSOE de que "si quieren seguimos" y ha considerado que los socialistas "se arrepentirán más pronto que tarde" de haber situado a Viera como número dos en su lista al Congreso de los Diputados. "Esto es un suma y sigue y parece que no acaba", ha añadido.
   El secretario general del PP-A se ha mostrado dispuesto a darle toda la información sobre este asunto al Alfonso Guerra, cabeza de lista por Sevilla, quien conminó este domingo a que se devolviera todo el dinero robado a las administraciones. "Guerra puede tomar nota de lo sucedido y darle consejo a Viera", ha añadido.
   Finalmente, el dirigente 'popular' ha anunciado que su formación está preparando un escrito para ampliar con nuevos casos "de menoscabo de fondos públicos", en relación al 'fondo de reptiles', la denuncia que ya presentó ante el Tribunal de Cuentas.
   Preguntado sobre si cree que hay un "retraso intencionado" en la investigación por parte de este organismo, ha respondido que no le consta y que cree que ya hay un instructor fijado para este asunto. "Si que nos gustaría que hubiera más agilidad", ha reconocido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })