red.diariocritico.com
La sentencia contra Jarrai, Segi y Haika dió 'un respiro' al Estado

La sentencia contra Jarrai, Segi y Haika dió 'un respiro' al Estado

· Si el TS no hubiera enmendado a la AN, se tendría que haber pagado indeminzaciones
· Algunos miembros de Jarrai habrían estado en prisión provisional más tiempo del debido

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo por la que se elevan considerablemente las penas impuestas en un principio por la Audiencia Nacional a los 23 miembros de Jarrai Haika y Segi, al margen de las consecuencias políticas y jurídicas que conlleva, ha supuesto un verdadero respiro para el propio Estado.

Resulta que  la mayoría de los procesados por la Audiencia habían permanecido en prisión provisional cuatro años, que es el tope que establece la ley. Pero las condenas dictaminadas entonces por los jueces -en junio de 2005-  a los miembros de estas bandas juveniles abertzales, tristes protagonistas de la kale borroka, no superaron en ningún caso los tres años y medio de cárcel al no considerarles pertenecientes a banda terrorista sino únicamente a asociación ilícita. 

Esta situación podría haber desembocado en la presentación de recursos contencioso-administrativos por parte de los abogados de los encausados para que el Estado los indemnizase por haber permanecido  más tiempo en la cárcel que al que habían sido finalmente condenados. Según las estimaciones realizadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en el mejor de los casos la cifra de estas indemnizaciones habría ascendido a un total de trescientos cuarenta miel euros y en el peor habría sobrepasado el millón de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })