red.diariocritico.com

Crisis en Izquierda Unida: Gregorio Gordo supedita su candidatura a un acuerdo

La Dirección Regional de IU no reconoce la anulación de la candidatura de Pérez

La Dirección Regional de IU no reconoce la anulación de la candidatura de Pérez

Reneses dice que 'en los próximos días' se llegará a un acuerdo con la Dirección Federal

"Con objeto de facilitar un acuerdo político que sitúe a IU en las mejores condiciones ante el próximo proceso electoral y condicionado a ese acuerdo que considero necesario para tal fin, pongo mi elección democrática como Candidato de IU-CM a la Comunidad de Madrid al servicio de ese posible acuerdo que preserve las mayorías políticas". Así de contundente se manifiesta Gregorio Gordo en un comunicado remitido a este periódico este miércoles, y que les ofrecemos en su integridad en documento adjunto (en PDF). Por otra parte, la Dirección Regional de Madrid se ha reunido este martes para tratar la crisis en Izquierda Unida tras anular la Comisión de Garantías la candidatura de Ángel Pérez a la Alcaldía de la capital. Miguel Reneses, miembro de la Dirección Regional, manifestó a Madridiario que ésta "no reconoce las competencias de la Comisión de Garantías""en los próximos días" se intentará llegar a un acuerdo con la Dirección Federal para cerrar la crisis.

El pasado 20 de enero, la Comisión Federal de Garantías Democráticas decidía anular la elección del candidato de IU a la Alcaldía de Madrid por incumplir los estatutos federales y pedía la repetición del proceso electoral. Sin embargo, la Dirección Regional de Madrid reunida este martes ha decidido no acatar el fallo de esta comisión.

"Desde la Dirección Regional, creemos que tenemos competencias exclusivas para la elección de los candidatos y las listas electorales", ha dicho a MDO Miguel Reneses, miembro de este órgano y diputado regional de IU en la Asamblea de Madrid. Además, "no reconocemos la competencia de la Comisión Federal de Garantías Democráticas, porque no tienen quórum para reunirse [deben reunirse al menos cinco de los ocho miembros cuando tan sólo quedan cuatro] y porque han pasado más de 100 días desde la elección de Pérez". Esto significa que "Ángel Pérez sigue siendo el candidato a la Alcaldía de Madrid",

El diputado de IU también respondió a Gaspar Llamazares. El coordinador general de este partido había afirmado que la Comisión de Garantías es "el tribunal supremo" de su organización y pidió que  "se apliquen y se acaten sus resoluciones con espíritu constructivo y de consenso y acuerdos políticos". Reneses señaló que este órgano "no tiene categoría ni de juzgado de paz" y dijo que "insistir en esta vía no ayuda", aunque se mostró favorable en apostar por la negociación.

Reunión con la Dirección Federal
Miguel RenesesSegún Miguel Reneses, "en los próximos días" la Dirección Regional de Madrid se va a reunir "con aquellas personas de la Dirección Federal que puedan articular un acuerdo político para Madrid", y añadió que "haremos lo posible por que el acuerdo satisfaga tanto a los afiliados de Madrid como a los críticos".

En su opinión, esta crisis se debe a las discrepancias "en el ámbito federal" en Izquierda Unida, "que tienen que ver con el papel de IU en el Estado y su relación con el Gobierno socialista". Se da la circunstancia de que el sector crítico es minoritario  en la Dirección Regional de Madrid pero tiene mayoría en la Dirección Federal, por lo que ambos sectores tratarán de llegar a un acuerdo lo antes posible.

También el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín, ha ofrecido "negociación" a los dos sectores críticos de su federación para que se integren en las listas a la Comunidad y el Ayuntamiento, y ha afirmado que la Presidencia Federal de IU "debe presionarles (a los sectores críticos) para que acepten negociar". Tras insistir en que la resolución de la Comisión de Garantías no es "aplicable", porque "conculcaría" los Estatutos Regionales de IU-CM, el coordinador hizo hincapié en que la dirección regional de IU quiere "negociar" con los críticos y en que fueron estos los que "autoexcluyeron" de las listas. "La dirección de IU-CM no ha roto las negociaciones. Queremos que sigan las negociaciones, por eso dejamos abiertas las listas en el último Consejo Político, para que la minoría participe y esté reflejada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })