red.diariocritico.com

El miniustro de Sanidad y Consumo se contradice

Soria no ve peligro en consumir el aceite que se tenga en casa

Soria no ve peligro en consumir el aceite que se tenga en casa

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad": el Gobierno tiene "controlada" la alerta provocada por la detección de partidas de aceite de girasol contaminado por hidrocarburos alifáticos; garantiza que las botellas a la venta están 'limpias' y que las que las de casa se pueden usar sin peligro.
En rueda de prensa en Sevilla, Soria aseguró que su departamento está "cerca de levantar la recomendación" emitida ayer de no consumir este aceite, ya que "la red de alerta ha funcionado" y la información "ha llegado a todo el sector", a las comunidades autónomas y "a todo el sistema de venta".

   Aunque el ministro no especificó cuál es la concentración del producto tóxico, sí dijo que "es tan baja, que no hay riesgo de toxicidad aguda y que, por lo tanto, la población puede estar más tranquila". Además, aseguró que en España se ha producido la retirada voluntaria del producto y se han identificado las partidas procedentes de Ucrania.

   El ministro afirmó también que el sector --no especificó cuál-- ya conoce las marcas afectadas por esta contaminación, si bien, rechazó informar a los ciudadanos sobre ellas: "no creo que debamos estar dando nombres".

   Soria aludió constantemente a la "política de transparencia" que está demostrando el Gobierno con este tema, lo que, a su juicio, demuestra "cómo el Ejecutivo maneja estas situaciones, en las que no se oculta información al ciudadano".

   No obstante, el ministro dejó muchas cuestiones sin aclarar ya que puso punto y final a la rueda de prensa sin que concluyera el turno de preguntas de los periodistas, que sólo pudieron plantear seis cuestiones al ministro.

Por otro lado, la empresa productora de aceites Borges asegura que el aceite de girasol que comercializa con la marca Borgesol, así como todos los producidos para terceros, cumplen todos los requisitos para ser consumidos sin ningún riesgo para la salud.

   En un comunicado, la compañía salió así al paso de la recomendación del Ministerio de Sanidad y Consumo de no consumir aceite de girasol, al haberse detectado un lote contaminado procedente de Ucrania. En este sentido, Borges insistió en que no ha importado ni aceite ni semilla procedente de este país durante toda la campaña.

   Borges precisó, finalmente, que elabora la totalidad del aceite de girasol que comercializa en su factoría de Tárrega (Lleida), por lo que está garantizado el control de todo su proceso industrial y comercial.

  Acesur Grupo-Coosur ha hecho lo propio. Asegura que toda su producción de aceite es de origen nacional y no pertenece a ningún lote importado desde Ucrania, lugar de procedencia del aceite contaminado que ha llevado al Gobierno a desaconsejar el consumo de aceite de girasol.

   "Todos nuestros productos, tanto de marca propia --Coosol, Coosol Premium y Guillénsol-- como todos los producidos para terceros, son procedentes al 100% de producción nacional a través de nuestras instalaciones y extractoras de Tarancón (Cuenca)", aclaró la compañía en un comunicado.

   Además, la empresa garantizó que el proceso de producción de sus aceites, "desde la recolección de las semillas de girasol hasta el producto envasado final", está controlado, de forma, que estos productos no suponen un riesgo para la salud.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción recomendó a los consumidores no tomar aceite de girasol porque "existe un riesgo para la salud" y criticó al Gobierno por mantener una actuación "contradictoria", ya que "no se puede decir a millones de personas que dejen de utilizar un producto, a la vez que se informa de que no hay ningún riesgo".

   En declaraciones a los medios, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explicó que "aunque no se consuma en casa, el producto se continuará usando en hostelería, además de que no se ha prohibido la venta, sólo se ha recomendado que no se consuma".

   "Es difícil de entender que la industria no haya detectado la contaminación, porque cabe preguntarse si analizan el producto que les llega de Ucrania", añadió Sánchez. En este sentido, el portavoz de de Facua-Consumidores en Acción enunció que "no se puede confiar en el autocontrol de los producto por parte de los empresarios".

   Además, Sánchez exigió que "se conozca quién y qué son los responsables del problema", y que "se sancione con severidad las infracciones". Además, demandó que "las organizaciones de consumidores formen parte del sistema de alerta alimentaria y no tengan que enterarse de casos como éste por la prensa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })