red.diariocritico.com

¿Las autoridades actuaron correctamente?

El Parlamento Europeo al rescate del 'New Flame'

El Parlamento Europeo al rescate del 'New Flame'

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 555 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones una resolución pactada entre los principales grupos políticos --populares, socialistas, liberales, verdes, izquierda unitaria y soberanistas-- en la que se exige a las "autoridades competentes" un plan y un calendario precisos para rescatar el 'New Flame' de la bahía de Algeciras y controlar el riesgo de contaminación que puede implicar tanto el pecio como su carga.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, también pidió durante el debate celebrado sobre el 'New Flame' en la Eurocámara la madrugada del lunes la retirada del pecio, y aseguró que los trabajos para llevarla a cabo se han iniciado y podrían durar tres meses. Barrot descartó que la carga del buque sea "particularmente tóxica".

El texto de la resolución exige a las autoridades competentes que informen a la Comisión sobre el cargamento del buque y sobre "los planes y plazos para transportar el buque fuera de la bahía y para supervisar el riesgo de contaminación que podría desprenderse del cargamento".

La Eurocámara alerta de que la posible quiebra del buque "podría contaminar no solamente el fondo marino y las aguas de superficie, sino también dañar los caladeros limítrofes y el turismo costero".

La resolución destaca que el 'New Flame' yace actualmente en el fondo del mar con 42.000 toneladas de carga y por lo menos 27.000 toneladas de chatarra y que la posible presencia de metales pesados "de naturaleza desconocida" hace difícil determinar el impacto ambiental. Pese a todo, constata que, pese a que persisten los riesgos ambientales, tras el accidente "no se ha registrado ninguna contaminación de importancia".

En cualquier caso, los eurodiputados resaltan que "todas las autoridades pertinentes que gestionan la bahía, su litoral y las operaciones de salvamento del 'New Flame' deben seguir ejerciendo una extrema vigilancia respecto al posible vaciado oportunista e ilegal de los tanques de combustible y las aguas de lastre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })