red.diariocritico.com

Pagará los 'platos rotos' del fin del proceso de paz

La gran pugna política pasa ahora a ser la ilegalización del PCTV

La gran pugna política pasa ahora a ser la ilegalización del PCTV

· Los servicios jurídicos del Estado ya lo intentaron, sin resultado, en primavera de 2005
· Lo hicieron a instancias del Gobierno para que no fueran a las elecciones autonómicas

Después de que el PSOE haya bloqueado en el Congreso cualquier intento de debate por parte del PP para promover nuevas medidas contra ETA, la pugna política está ahroa en la ilegalización del PCTV-EHAK. Se trata del partido que en las elecciones vascas logró colarse representando a la izquierda abertzale, sí ilegalizada bajo su firma de Batasuna. Es un clamor que está incluso en los medios, pero desde Diariocrítico les podemos asegurar que los servicios jurídicos del Estado ya lo intentaron, sin obtener resultados, en la primavera de 2005.

La primera propuesta del Partido Popular para entrar en el nuevo gran Pacto Antiterrorista, con la participación de todos -a saber: promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas- es un paso que los servicios jurídicos del Estado ya dieron, sin obtener resultados, en la primavera de 2005.

Los hechos ocurrieron así: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV, EHAK en sus siglas en euskera), que había sido legalizada como partido en el registro del Ministerio del Interior, siendo ministro Ángel Acebes, a mediados de septiembre de 2002 -un mes después de la suspensión de actividades de Batasuna, de la clausura de sus sedes y de su ilegalización definitiva, el 27 de junio de 2002- asumió todos los postulados de Batasuna y se presentó a las elecciones al Parlamento Vasco del 17 de abril de 2005, tras el anuncio de la ilegalización de otra candidatura 'paralela' a la ya ilegal Batasuna, Aukera Guztiak (AG). Esto, junto con la promesa de EHAK de llevar a cabo únicamente la labor parlamentaria, renunciando a cualquier actividad en la calle, ocasionó que el Partido Popular considerase que se trataba de 'una ficción' para que las candidaturas ilegalizadas pudieran concurrir con otra denominación a las elecciones, algo que el PCTV negaba, utilizando -entre otros argumentos- el hecho de que ya existía desde antes de la ilegalización de Batasuna.

En medio de toda esta polémica, los servicios jurídicos del Estado, con Joaquín de Fuentes Bardají como Abogado General, nombrado un año antes por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya estaban inmersos en un intenso trabajo de elaboración de informes, por si hubiera base legal para la ilegalización del PCTV y no encontraron fundamentos para ello.

El PCTV-EHAK pudo presentarse, pues, a las elecciones tras no probarse que infringiese las previsiones de la Ley de Partidos. Nekane Erauskin, cabeza de lista por Guipúzcoa, representó el papel de portavoz durante la campaña y actualmente forman grupo ocho mujeres y un solo hombre, gracias a la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, aprobada por el Gobierno Vasco en enero de 2005.

En estas elecciones, el PCTV-EAHK obtuvo 150.188 votos (12,44%) y nueve escaños, y resultó ser el exponente, junto con Aralar, de la recuperación electoral de la izquierda abertzale, ya que la suma de ambas formaciones alcanzaba el 14,77% del total de los votos. El mantenimiento de los siete escaños de Eusko Alkartasuna ha contribuido a situar a los partidos de izquierda y abertzales en 17 de 75, con una fuerza comparable a la del Partido Socialista de Euskadi.

Por otra parte, la segunda 'exigencia' del PP para participar en el nuevo Pacto Antiterrorista promovido por Zapatero -comunicar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna- también se ha venido dando, aunque no de manera formal, en diferentes encuentros y reuniones que los representantes del Gobierno español y los de los demás estados comunitarios han venido teniendo a lo largo estos años y, muy especialmente, desde que Batasuna pasó a integrar la 'lista negra' de organizaciones terroristas, el 5 de junio de 2003.

- Para ver esta lista de personas, grupos y organizaciones terroristas de la Unión Europea:
Pinche aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios