red.diariocritico.com
Los grupos parlamentarios se niegan a debatir las 'propuestas' del PP

Los grupos parlamentarios se niegan a debatir las 'propuestas' del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, se puso en contacto este miércoles con todos los grupos parlamentarios menos el Grupo Parlamentario Popular, para intercambiar opiniones sobre las propuestas que el líder del PP, Mariano Rajoy, realizó para acabar con la banda terrorista ETA. Todos ellos, según el PSOE, le han transmitido que "no han colaborado ni van a colaborar o participar" en "esa estrategia de división y de confrontación sostenida por el PP, que no hace sino fortalecer a los terroristas".

  Todos los portavoces parlamentarios han coincidido con el portavoz socialista en que "no se puede colaborar" con iniciativas como la de Rajoy por tener como objetivo "exacerbar la crispación y amplificar la absurda decisión de la dirección del PP de ir al choque frontal con el Gobierno y con las demás fuerzas democráticas, en vez de unirse a ellas contra el único enemigo común, que es la violencia y quienes la practican o la alientan", según explica el PSOE en un comunicado.

   Por contra, los grupos parlamentarios abogaron por adoptar medidas parlamentarias para que la iniciativa del PP "no desemboque en debates estériles y desmoralizadores, ni sirva para escenificar una contienda entre los demócratas, aborrecida por los ciudadanos".

   En la misma línea y al tratarse de un tema como es la lucha antiterrorista, los grupos parlamentarios coincidieron además en la necesidad "de que las legítimas diferencias que puedan existir entre los demócratas" en este tema se expongan "en los ámbitos adecuados, y no en aquellos que sirvan para confrontar públicamente a quienes debieran sumar fuerzas con el objetivo común de poner fin a la violencia terrorista".

   El PSOE, tras agradecer la actitud responsable y constructiva de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, enfatizó la importancia de la iniciativa del presidente del Gobierno de convocar una reunión con el PP en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y de seguir desarrollando las reuniones que el Ministro del Interior está teniendo con los portavoces de los grupos parlamentarios, para concretar "la voluntad común de los demócratas de poner fin cuanto antes a la  lacra terrorista".

   En este sentido, los socialistas pidieron al PP que, en vez de "pretender confrontar a los demócratas entre sí en relación con la lucha contra el terrorismo", se una a todos los partidos democráticos para "reforzar esa lucha, como desea la inmensa mayoría de los ciudadanos".

   El Grupo Parlamentario Socialista reiteró, en esta línea, su deseo de contar con el PP "en la lucha contra el terrorismo" y "que tiene a su disposición los instrumentos específicos ideados a tal fin". "En ellos, las distintas iniciativas se pueden presentar, elaborar y consensuar, ofreciendo una imagen de unidad frente al terrorismo", concretó.

PP se ratifica en presentar las proposiciones 

   El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, anunció que su partido presentará las cinco propuestas y denunció la actitud "absolutamente antidemocrática" del resto de grupos parlamentarios por querer evitarlo.

   Martínez-Pujalte respondía así al comunicado del PSOE, en el que se asegura que todos los grupos parlamentario le han transmitido que "no han colaborado ni van a colaborar o participar" en "esa estrategia de división y de confrontación sostenida por el PP, que no hace sino fortalecer a los terroristas".

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular aseguró que le "parece mentira" que un partido como el PSOE "que quiere dialogar con etarras, que ha iniciado una estrategia absolutamente irresponsable de mesas de partidos fuera de los ámbitos democráticos", pretenda ahora "cercenar el debate en el ámbito parlamentario" impidiendo que se debatan las propuestas de los populares.

   "Nosotros las vamos a plantear y las vamos a debatir porque el reglamento del Congreso lo permite. Sí el resto de los grupos políticos, con el PSOE a la cabeza, se quieren salir del Parlamento y hacer la política en foro no parlamentario, ese será su problema", advirtió.

   En esta línea, consideró "tremendamente desafortunado" que "en sede parlamentaria se quieran cercenar las iniciativas" de los distintos grupos parlamentarios, porque, según argumentó, "uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo" con algo pero "impedir el debate o intentarlo" en una democracia es una actitud "absolutamente antidemocrática y que no enriquece para nada la vida política, ni la búsqueda de soluciones en favor de los ciudadanos".

   En el mismo sentido, reiteró que es "obligación" del PP como partido democrático plantear "cuál serían las estrategias mejores para acabar con ETA, para acabar con el terrorismo, para procurar que todos los ciudadanos puedan vivir en un marco de paz y de libertad y de seguridad", por lo que anunció su intención de seguir presentando iniciativas "para que se debatan".

   "Nos parece que la foto de todos contra el PP, la foto de querer marginar al PP, el interés del PSOE por el sacar al PP de los ámbitos parlamentarios, es una estrategia absolutamente equivocada porque este partido representa a más de 10 millones de ciudadanos y el foro de debate es el Parlamento, que es el foro donde se tienen que plantear las iniciativas, debatirlas y aprobarlas", recriminó a los socialistas.

   Por último, arremetió duramente contra el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, de quien dijo que "le gustan más las posiciones totalitarias" que "el debate parlamentario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })