red.diariocritico.com

La M-50 se hará mayor en 2012

La declaración de impacto ambiental avala el anteproyecto que ayudará a desaturar el tráfico en la M-30 y la M-40

La tercera circunvalación de Madrid se hará mayor en el año 2012. Para esa fecha, la M-50 estará cerrada de forma 'verde' bajo el monte de El Pardo. Con un presupuesto de 2.300 millones, la Consejería de Transportes e Infraestructuras acometerá un cierre que actuará como solución contra los atascos perpetuos en hora punta que sufren sus hermanas pequeñas.
Pinche para ampliar el planoEl Consejo de Gobierno de la Comunidad ya ha dado luz verde al anteproyecto que liberará de tráfico la M-30 y la M-40, y que permitirá dar servicio a las poblaciones del norte.

Los estudios demuestran la falta de capacidad de la M-40 para absorber el tráfico, un incremento de los tránsitos transversales en la zona norte y un aumento de los viajes generados por los nuevos desarrollos urbanísticos de los PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, así como los crecimientos demográficos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.

Los informes de movilidad reflejan que casi todos los tramos de la A-1, A-6 y M-40 (en su tramo norte) cuentan con intensidades medias diarias por encima de los 100.000 vehículos y, en algunos casos, hasta los 200.000. De esta forma, prácticamente se alcanza el colapso, con índices por encima del 76% de saturación, por lo que se calcula que la puesta en servicio de la M-61 supondrá un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores.

La futura M-61, como se llamará la carretera, supondrá la creación de tres túneles, cada uno con tres carriles por sentido y habilitados para el tráfico pesado, y 49 viaductos para un recorrido de 32,8 kilómetros. El primer túnel, de 1,7 kilómetros, discurrirá desde el Pinar de Las Rozas hasta la conexión con la A-6; el segundo, de 10 kilómetros, pasará bajo el Monte de El Pardo; y el tercero serán dos falsos túneles que enlazarán la Dehesa de la Vieja, en San Sebastián de los Reyes, con la A-1. (Pulse en las imágenes para ver el plano y trazado ampliados)

Respeto al medio ambiente
Para salvar la oposición ecologista y "respetar al máximo el medio ambiente", el túnel de El Pardo no tendrá ni una sola chimenea en superficie, sino que gozará de una galería superior de ventilación que expulsará el aire ya filtrado "en los extremos del túnel, en el tramo que no pertenece al área protegida", según explicó durante su presentación el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. El único pozo, que será de absorción y no de expulsión de aire, se colocará en una zona urbana de El Pardo, y, por tanto, no protegida.

El anteproyecto ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la única necesaria ya que la carretera discurre íntegramente por territorio de la Comunidad.

Además, la obra prevé una serie de medidas compensatorias para proteger el medio ambiente. Entre ellas destacan el uso de neumáticos reciclados para su asfalto, un plan de enterramiento del tendido eléctrico e iniciativas específicas de conservación del águila imperial, como ya se ha hecho en la M-501.

La mayor infraestructura de Europa
Para Manuel Lamela, la M-61 supone una iniciativa "extraordinariamente compleja en cuanto a su ingeniería y su diseño", que, a pesar de todo, "no afectará en nada al Pardo y respetará escrupulosamente el medio ambiente". "Probablemente será la mayor de infraestructuras de comunicación y transporte que se abordará en nuestro país y en Europa", apuntó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Las obras del cierre, que cuenta con la oposición frontal de las organizaciones ecologistas, se someterán a información pública y serán adjudicadas después del verano con un plazo de ejecución de 42 meses. De esta manera, los madrileños podrán utilizar la vía a principios de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })