red.diariocritico.com

Siguen los contactos de Blanco con los grupos políticos

Los 'pequeños' reparten el 'NO': los rotundos para Bono y los condicionados para la investidura

Los 'pequeños' reparten el 'NO': los rotundos para Bono y los condicionados para la investidura

Mientras los representantes de ERC, ICV, BNG y Na-Bai no quieren al 'cabestro' ni en pintura, IU, CC y UPyD supeditan su apoyo a Bono a los futuros acuerdos

Los portavoces parlamentarios de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, pidieron en la tarde de este miércoles al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que su formación les facilite la salida del Grupo Mixto permitiéndoles crear un grupo diferenciado con otros partidos como ERC y algún otro. En este sentido, le emplazaron a trabajar para que el Congreso "respete" la "pluralidad" que, en su opinión, niega la vigente Ley Electoral

Por su parte, el portavozportavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha trasladado al PSOE que no votará a favor de la designación del ex ministro José Bono como presidente del Congreso y que es "muy difícil, por no decir imposible" que apoye la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Llamazares y Herrer  lo expusieron claramente en rueda de prensa tras el encuentro que mantuvieron con Blanco en la Cámara Baja para configurar la composición del nuevo Congreso, que se constituirá formalmente el próximo 1 de abril.

 Herrera insistió en que mantienen "todas las puertas abiertas" y que siguen explorando todas las posibilidades que les permitan tener una "voz propia" y zafarse del "multitudinario" Grupo Mixto en el que técnicamente les colocaron los resultados electorales.

   Llamazares, por su parte, reiteró su deseo de poder sellar alianzas con otras formaciones para unirse en un grupo "con sensibilidad de izquierdas", desde el convencimiento de que la representación parlamentaria de IU debe estar "a la altura del "millón de votos" que consiguieron en las urnas.

De momento, son varias las opciones que se bajaran. Por un lado, hablan de que IU, ICV y ERC sumen los 5 diputados que fija el Reglamento pero esta fórmula deja a estas formaciones a pocas décimas de alcanzar el 5 por ciento de votos estatal, con lo que exigiría una interpretación flexible de las normas de la Cámara por parte, no sólo del PSOE, si no que además requeriría la no beligerancia del PP y de CiU, que en principio no parecen dispuestos a hacer favores.

Para superar sin problemas ese porcentaje, IU, ICV y ERC deberían incluir también en su grupo a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, o a los dos parlamentarios del BNG. Llamazares admitió que los nacionalistas gallegos no parecen abiertos a conformar grupo con ellos por ser competidores en Galicia, pero tampoco tienen nada cerrado con Na-Bai, con lo que su intención es seguir negociando para poder llegar a un acuerdo antes de que el próximo día 7 de abril finalice el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios.

Posición laica ante Bono


"Respecto a Bono tenemos una actitud laica. Si finalmente hay una composición pluralista de la Cámara y aquellos que hemos visto reducida injustamente nuestra voz tenemos más voz, votaremos la pluralidad de la Cámara, aunque no nos guste nada lo que dice el señor Bono. Esperemos que en el futuro nos guste lo que hace", comentó el coordinador general de IU.

Las condiciones para apoyar la investidura de Zapatero tampoco son exactamente las mismas para IU e ICV. Aunque este asunto se tratará en las reuniones que el PSOE mantendrá con el resto de grupos la próxima semana, en la entrevista de esta tarde, Llamazares y Herrera ya esbozaron sus peticiones ante Blanco.

La diferencia fundamental entre las formaciones que se presentaron en coalición en Cataluña radica en la exigencia de IU de que se reforme la Ley Electoral. Llamazares insistió en que el compromiso del PSOE para aprobar un sistema electoral que no resulte injusto para su formación será condición 'sine qua non' para apoyar a Zapatero como presidente del Gobierno. Según explicó, Blanco no se pronunció sobre esta demanda.

Herrera, por su parte, demostró tener otras prioridades y puso el énfasis en el despliegue del Estatut "sin esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional". Concretamente, reclamó que se concrete el traspaso de las Cercanías y que antes del verano esté aprobado el nuevo sistema de financiación.

En lo que sí coinciden ambos es en que, para lograr sus votos en la investidura, Zapatero deberá presentar un "programa de izquierdas" que implique más reformas estatutarias, nuevos avances en derechos y libertades, especialmente el relativo al aborto, más gasto social, una fiscalidad verde y actuaciones contra el cambio climático.

De su parte, Ridao ha comunicado la posición de ERC al secretario de Organización de los socialistas, durante la entrevista que ambos han mantenido en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos que el representante del PSOE lleva a cabo estos días con las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Ridao le ha dicho a Blanco que "en ningún caso" ERC apoyará a Bono como próximo presidente del Congreso por "una dificultad objetiva", ya que los independentistas catalanes consideran que el ex ministro de Defensa "ha arremetido contra el Estatuto de Cataluña y mantiene la misma visión política que el PP, pero desde el PSOE".

Las condiciones del BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se mostró dispuesto a votar favorablemente la candidatura de José Bono a la Presidencia del Congreso siempre que las fuerzas nacionalistas de Galeuscat (sus aliados de CiU y PNV) sean integrados en la Mesa de la Cámara Baja y se permita la subdivisión del Grupo Mixto surgido de las elecciones del 9 de marzo.

Así lo aseguró el que se convertirá en el futuro portavoz del BNG en el Congreso, en la próxima legislatura, Francisco Jorquera, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta tarde con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Durante dicho encuentro, que valoró como "cordial", Jorquera trasladó a Blanco la disposición del BNG de adoptar la misma actitud "constructiva y colaboradora" de la legislatura pasada en relación con el Gobierno, si bien le subrayó la necesidad de comprometerse a alcanzar una serie de acuerdos políticos.

Aunque considera que Bono no reúne un perfil "idóneo" para presidir el Congreso por su actitud "sectaria y hostil" hacia los nacionalistas y por su "afán de protagonismo", el diputado gallego dejó claro que no ha adoptado una posición definitiva, pero apuntó que no es práctica habitual del BNG vetar a ningún candidato de otra fuerza política, en este caso del PSOE.

"En principio, no consideramos la posibilidad de votar no, a no ser que entendamos que el PSOE de aquí a la sesión constitutiva no tenga la más mínima voluntad de entenderse con el BNG", remarcó Jorquera.

Coalición Canaria supedita su apoyo a Bono

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana María Oramas, rehusó desvelar qué posición mantendrá tanto en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como en la votación para designar a José Bono como presidente de la Cámara. Para decidir si respalda o no Zapatero, CC tendrá en cuenta los "compromisos" que el candidato adquiera respecto al archipiélago, mientras que en el caso de Bono, será determinante si se respeta la "pluralidad" en los órganos de gobierno de la Cámara y qué ocurre con el Grupo Mixto.

Oramas después de reunirse con José Blanco ha dicho que salió "satisfecha". De hecho, recalcó que la entrevista ha servido para retomar las relaciones institucionales entre el PSOE y CC, que se rompieron tras la alianza que nacionalistas y 'populares' sellaron para gobernar en Canarias.

También ha defendido la necesidad de que se alcance un "amplio consenso" para que las Mesas de ambas Cámaras sean "representativas de la pluralidad política" y para poder "aligerar" el amplio Grupo Mixto que técnicamente surgió de las elecciones del 9 de marzo.

Na-Bai rechaza a Bono
 
La diputada electa de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró que su formación votará en contra de la candidatura de José Bono como presidente del Congreso, al tiempo que mostró sus dudas sobre la posibilidad de integrar un grupo parlamentario alternativo al Mixto con formaciones como IU con la que, según admitió, no comparte prioridades políticas.

En todo caso y al margen de que finalmente integre o no esa eventual unión, Barkos trasladó al 'número dos' del PSOE la necesidad facilitar la creación de un grupo parlamentario a IU-ICV y ERC al margen de que no cumplan estrictamente con el Reglamento de la Cámara

    Sobre Bono, Barkos dejó claro a Blanco que Nafarroa Bai rechazará su investidura a la presidencia del Congreso por sus declaraciones con respecto a Navarra de meses atrás y por "la metáfora excesiva" del martes, cuando afirmó que "atizaría con una guía de teléfonos" a los que pretenden conseguir privilegios presentándose como diferentes, en referencia a los nacionalistas.

      Sobre la futura composición del Grupo Mixto, Barkos reconoció a Blanco la necesidad de que éste se subdivida, al tiempo que le comunicó que su formación, además de no tener ninguna prisa, sólo integrará un grupo parlamentario "en absoluta coherencia ideológica" con sus integrantes y con voluntad de permanencia los cuatro años de legislatura.

   Por último, a la portavoz de Na-Bai advirtió al PSOE que deberá aclara si mantiene su papel de "socio" del PP en Navarra, para definir su posición en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.


Rosa Díez se reserva su voto a Bono

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, no desveló si apoyará a José Bono y dio por hecho que pasará toda la IX Legislatura en el Grupo Mixto, independientemente de los pactos que puedan alcanzar otras formaciones minoritarias para dividir el heterogéneo grupo que salió de las elecciones del 9 de marzo.

Díez no avanzó si respaldará o no la candidatura de Bono, pero sí aprovechó para criticar que el presidente del Gobierno anunciara que le propondría como presidente de la Cámara Baja meses antes de los comicios legislativos.Lo que sí defendió Díez es que se respete la "pluralidad" de la Cámara, aunque no planteó ninguna demanda concreta a Blanco para que facilite la división del Grupo Mixto, en el que dan por hecho que trabajarán toda la legislatura.

Blanco y Díez no se abordó ningún asunto relacionado con la sesión de investidura, en la que se prevé difícil que Díez respalde a Zapatero para repetir como presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })