red.diariocritico.com

Gran entrevista en la cadena pública

Zapatero apenas sale vivo de TVE: Ana Pastor fue más dura que la oposición

El presidente fue arrinconado por el excepcional papel de la periodista
"No creo que haya traicionado a mis convicciones", dijo de las reformas

"Le pido respuestas breves, presidente", llegó a decirle en el tramo final Ana Pastor, presentadora de 'Los desayunos de TVE' y antigua conductora de '59 segundos'. Con estas palabras la joven periodista dejó claro que es una de las mejores entrevistadoras políticas del momento, enfrentándose a las caras más conocidas del país con grandes preguntas y una gran conducción. Zapatero apenas pudo dar lo mejor de sí para salir airoso de tantas preguntas sobre su gestión de la crisis y el debate sucesorio.
El comienzo de la entrevista fue más suave, con un Zapatero que se explayaba en las respuestas sobre el futuro en su partido, el PSOE, vendiéndose como un gran estadista que ponía antes las cuestiones nacionales que su sucesión política. Pero pronto, las cuestiones más áridas sobre las polémicas reformas económicas llevadas a cabo en el último año -reforma laboral, recortes sociales, reforma de las pensiones...- cambiaron el rostro de Zapatero.

"No me lo diga a mí, dígaselo a Barreda y otros líderes regionales del PSOE", le reprochó al presidente en otro instante de la entrevista, dejando estupefacto a un ZP que al menos supo reconducir la situación para no parecer golpeado. Pastor no es quisiera ser la protagonista, sino que precisamente luchó para lograr las respuestas a sus preguntas, y no obtener las típicas salidas por los cerros de Úbeda de nuestros políticos.


Paro

Ya en cuestiones tratadas en la entrevista, el líder del Ejecutivo reconoció que a España "le va a costar reducir" la tasa de paro, que es "muy alta", y que el país tendrá que hacer esfuerzos para recolocar a sus desempleados. En todo caso, ha afirmado que España "ganará más oportunidades" este año y sobre todo en 2012. El jefe del Ejecutivo dijo que "entiende la ansiedad" de quienes esperan que la reforma laboral empiece a crear empleo de inmediato, pero ha reiterado que en la segunda mitad de este 2011 se empezará a crear empleo neto.


Copago sanitario y otras polémicas

En cuanto a otros temas, el presidente ha señalado que los ciudadanos ganan dinero con los recursos públicos que el Ejecutivo ha prestado a las entidades financieras y que la ayuda concedida persigue salvaguardar el ahorro de los hogares y que el crédito fluya de nuevo hacia la economía. Asimismo, reiteró que las entidades están ofreciendo préstamos, aunque a un ritmo menor que antes porque el crédito llegó a crecer al 20%.

"Los bancos daban generosamente dinero, inducían a que hubiera hipotecas, todo eran facilidades de financiación y el dinero estaba relativamente barato. Eso ha generado deuda de las familias con los bancos y de los bancos con los grandes inversores", explicó el presidente.

Sobre el copago sanitario, sin citar expresamente a Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, quien ha dicho en una entrevista en 'El País' que habría que abrir el debate sobre el copago sanitario en el futuro, Zapatero entró al tema para desmentirlo. Asegura que no es algo que esté en la agenda del Gobierno, como ya había más o menos confirmado Leire Pajín en anteriores declaraciones.

Zapatero ha insistido en que implantar el copago sanitario "no merece la pena" porque, a su juicio, conseguiría "un ahorro muy escaso" y generaría "desincentivos a la salud".  No obstante, dice que España "sigue teniendo un gasto farmacéutico muy alto, en relación con la media europea", lo que "les obliga a hacer una reflexión". 


Sucesión

"Hay cosas más importantes, ni siquiera he iniciado la reflexión", decía Zapatero de forma poco creíble, no sin antes escuchar que no trate de engañar a nadie con que Rubalcaba no está en boca de todos como el candidato mejor colocado para liderar el PSOE en los próximos tiempos. "No sé si tendremos la oportunidad de volver a verle en TVE, en función de lo que pueda ser su próximo futuro", le dijo para despedirse Ana Pastor a Zapatero, no sin dejar de ofrecerle una sonrisa pero también mucha dosis de sinceridad.




Dureza y profesionalidad de Ana Pastor también con Zapatero
Dureza y profesionalidad de Ana Pastor también con Zapatero


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios