red.diariocritico.com

En una entrevista concedida a 'El Mundo'

Rajoy asegura que en dos años "arreglará" la economía

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que en dos años "arreglará" la economía gracias a la creación de empleo y a un crecimiento "sólido", en caso de salir elegido presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales en el año 2012.
   En una entrevista a 'El Mundo', Rajoy ha señalado que no tiene "la más mínima duda" de que, en caso de ganar esos comicios, el plazo será más reducido que los cinco años de reformas previstos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   "Estoy absolutamente convencido de que se podría conseguir (la creación de empleo) en dos años. Recuerdo que en el año 1996 había un 22% de paro, tuvimos que tomar medidas y, sobre todo, fuimos capaces de generar confianza y, a partir de ahí, crecimos", ha apuntado.

   Asimismo, ha descartado una posible intervención a España, a pesar de que ha señalado al Gobierno como responsable de la "desconfianza" en la economía española. En este sentido, ha asegurado que las empresas españolas son "muy potentes" y hay unos trabajadores "muy cualificados".

   Respecto al actual acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones, Rajoy se ha mostrado "favorable" y se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo escuche las propuestas 'populares' para mejorarla. Así, ha reiterado la necesidad de que "haya gente trabajando y cotizando", al tiempo que ha incidido en la importancia de priorizar que la gente "efectivamente" se jubile a los 65 años.

   Entre las propuestas incluidas en un plan a cuatro años que presentará en las Cortes --sin especificar la fecha--, ha adelantado que propondría "bajar selectivamente" algunas cotizaciones, como en el caso de empleo juvenil. En este misma línea, ha señalado que también reduciría los impuestos al ahorro "en cuanto pudiera".

   En cuanto a la reforma del sistema financiero, el líder del PP ha pedido "transparencia", debido a que el Banco de España ha estimado en 20.000 millones de euros las necesidades de capital del sistema "y no son las cifras que manejan otros". "Quien debe de saber si esa cifra es adecuada es el Banco de España y a mí no me ha comunicado nada, ni al conjunto de la opinión pública", ha criticado.

Situación Límite

   Asimismo, ha lamentado que el Gobierno no haya pactado con el PP la opción de entrar en las cajas de ahorro, ya que la propuesta únicamente le fue enviada "dos o tres días antes" de ser anunciada. Para Rajoy, si el Estado tuviese que entrar en el capital de las cajas, tendría que ser "en situación límite y por un mínimo" periodo de tiempo.

   Además, ha criticado la actuación del Banco de España que, a su entender, ha cambiado las reglas para las cajas de ahorro "a mitad del partido". "Algunas cajas han hecho un plan para sanear activos y bajar capital y ahora se encuentran con que el Gobierno les exige una subida de capital", ha afirmado.

   Otra de las medidas de Rajoy de cara a combatir la crisis sería la de "privatizar o cerrar" la mayoría de las 4.000 empresas y entes públicos y "suprimir" la mayor parte de los asesores y del personal de confianza que está adscrito a todas las administraciones.

   Además, considera necesario que las comunidades estudien el cierre de embajadas y de organismos "superfluos", como en el caso de los diferentes defensores del pueblo de cada comunidad. "No puede haber 17 normas en temas tan importantes como medio ambiente, las grandes superficies o transportes". Asimismo, contemplaría la posibilidad de bajar el IVA del sector turístico del 8% al 4%.

   Rajoy ha asegurado que, en caso de llegar al Gobierno, dará "autorización" para que las televisiones autonómicas puedan tener una gestión privada. "Que no quepa la menor duda que modificaré la actual ley para otorgar esa autorización", ha manifestado.

Contrato de integración para inmigrantes

   El líder del PP se ha mostrado contrario al cierre de Garoña y ha resaltado que paralizaría el cierre de la central nuclear, en caso de que el Consejo de Seguridad Nuclear afirmase que "cumple las condiciones de seguridad" necesarias.

   Por último, ha explicado que a día de hoy no apoya la creación de un copago sanitario. Respecto a los inmigrantes, prevé la creación de un "contrato de integración" que implicase aceptar la Constitución,  aprender el idioma y "respetar las costumbres" españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })