red.diariocritico.com

Convención autonómica del PSOE

Blanco y Chaves, los mejores aliados de Zapatero en Zaragoza

Los 'barones' socialistas y la dirección del PSOE han abierto este sábado su convención autonómica con mensajes de apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e intentando aparcar el debate sobre si éste se presentará a un tercer mandato en 2012, y sobre quién sería su sucesor si no lo hiciera.
   El más contundente ha sido el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que se ha declarado "orgulloso" de Zapatero frente a "tanto ataque y tanta descalificación". "Estoy seguro de que sentimos todos la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende", ha dicho ante 2.500 socialistas.

   Blanco ha proclamado que nunca ha conocido "un socialista mejor" y, además, ha pedido a los socialistas que hablen "poco" de los asuntos del partido --"de nosotros mismos"-- y mucho de los ciudadanos.

   Antes que él, el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha subrayado que ante una situación de crisis marca la "grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, la grandeza del liderazgo del presidente del Gobierno".

   Chaves había alimentado esta semana el debate sobre el futuro de Zapatero al decir que "habría preferido" que volviese a ser candidato en 2012 pero, poco antes de iniciarse la convención este sábado, su sucesor en el Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha precisado en declaraciones a la prensa que el propio Chaves "ha dicho que se equivocó en la manera de expresarlo".

   Griñán ha subrayado que "no hay ningún debate sucesorio en el PSOE" y el presidente balear, Francesc Antich, ha advertido además que no se debe "distraer" a los ciudadanos con debates que no sean las propuestas para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.  Parecida actitud ha adoptado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte: "Lo importante no es mi futuro, no es el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero, lo importante es el futuro de España".

   Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido a Zapatero que desvele antes del 22-M si repetirá, "para que no se desvirtúen" las elecciones municipales y autonómicas, ha reconocido que Zapatero "tiene derecho a manejar sus tiempos".

Zapatero, "el mejor piloto"

   Y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, comparando la política con la Fórmula 1, ha subrayado que aunque "el coche es importante, es más importante el piloto" y "el mejor piloto es José Luis Rodríguez Zapatero".

   Zapatero se desplazará mañana a Zaragoza para clausurar la convención, de la que saldrá el Manifiesto electoral que hará las veces de programa marco autonómico del PSOE para el 22-M. No será el último viaje del presidente a Aragón antes del 22-M, sino que el PSOE prepara un acto de Zapatero en plena campaña, el 15 de mayo en la plaza de toros de esta ciudad.

   En la primera jornada de la convención, a la que han acudido cinco ministros, la cúpula del PSOE ha llamado a los 'barones' a rearmarse para dar la batalla electoral: "Nada está ganado, pero tampoco nada está perdido", ha subrayado Blanco. "Es una gran oportunidad para rearmarnos políticamente, salir a la calle y pedir la confianza a los ciudadanos porque tenemos confianza en nuestro país y en los españoles y sabemos que van a reconocer ese esfuerzo y esa capacidad de liderazgo", ha dicho Chaves.

   Para empezar la carrera, Blanco ha pedido a los socialistas que hablen poco de sí mismos y más de las propuestas para los ciudadanos, y ha acusado al PP de faltar el respeto a la democracia por querer convertir las municipales en una antesala de las generales de 2012.   "En el PP tienen tanta ansiedad que quieren jugar el segundo partido antes que el primero, pues perderán el primero y el segundo", ha dicho.

No actuar, más coste electoral

   Ante un PSOE aliviado por el acuerdo con los sindicatos para reformar el sistema de pensiones, ha dejado claro que entiende que "haya cierta preocupación por el coste electoral que puede tener la crisis" pero ha subrayado que habría tenido más coste no frenar el déficit, no haber hecho reformas y no haber defendido a España en los mercados internacionales. "Este partido no se ha arrugado jamás", ha proclamado, recordando que el PSOE ha superado muchos momentos de adversidad.

   "Si no hubiésemos actuado con responsabilidad estaríamos dirigiendo al PSOE a una derrota segura y alejando la posibilidad de gobernar por muchos años", ha proclamado. "Para merecer el voto, primero está España y luego está el PSOE", ha añadido, acusando al PP de actuar justamente al revés.

   Según Blanco, Rajoy "ni está ni se le espera" cuando se le pide sentido de Estado porque "se quiere más a sí mismo que a España". "La derecha siempre se ha querido más a sí misma que a su país  y cualquiera sabe que los que van con la bandera más grande son los que tienen el patriotismo más pequeño", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })