red.diariocritico.com

'Papeles de Economía' de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas)

Los ingresos por cotizaciones sociales superan a los de IRPF o IVA

Los ingresos por cotizaciones sociales superan los del IRPF, que aportan cerca de una quinta parte de los ingresos, o los de IVA, que generan una cifra similar a la de la renta, según un artículo elaborado por el profesor José M. Domínguez (de la Universidad de Málaga) e incluido en el último número de 'Papeles de Economía' de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
Por detrás de estos dos impuestos se sitúa la recaudación de Sociedades, que representa algo más del 10% de los ingresos; la de los Impuestos Especiales, que aporta más de un 7% y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aporta algo menos del 5%. Del resto de figuras, sólo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles logra superar la cota del 1%.

   Domínguez señala que si se adopta una perspectiva basada en la función económica, se observa como la imposición recae "de manera preponderante" sobre el factor trabajo, que aporta el 45% de los ingresos totales, en tanto que el resto se reparte entre el capital (28%) y el consumo (27%), según las cifras del año 2006.

   Aún así, cree que hay un reparto "muy equilibrado" entre los impuestos indirectos, los directos y las cotizaciones sociales, ya que cada una de estas tres categorías aporta aproximadamente un tercio de los ingresos fiscales, con una "ligera ventaja" a favor de los impuestos indirectos, que aportan el 34% del total.

   El último número de la revista 'Papeles de Economía' de Funcas, titulado 'Claves actuales de la fiscalidad del futuro', recoge artículos de numerosos profesores y académicos, como el de Juan José Rubio Guerrero, de la Universidad de Castilla La-Mancha, que recomienda crear un entorno "atractivo" para la inversión internacional, mejorar los incentivos a la participación en el mercado laboral, mejorar el tratamiento de la familia o mejorar la fiscalidad ambiental, entre otras cosas.

   Por su parte, el profesor Emilio Albi, de la Universidad Complutense de Madrid, analiza el Impuesto de Sociedades, que seguirá "vivito y coleando" dentro de los sistemas fiscales porque ningún Ministerio propondrá ahora reformas que pongan en riesgo la recaudación, puesto que supone una media del 3,5% en los países de la OCDE.

Cambios en sociedades en el futuro

   Sí admite que, en el futuro, es posible que se produzca una ampliación de la base imponible del impuesto y una reducción de los tipos nominales para controlar mejor las distorsiones derivadas del tributo.

   Por otro lado, Laura de Pablos, también de la Universidad Complutense de Madrid, describe el estado actual de la imposición sobre la riqueza, y propone la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas similar al que existe en Francia en sustitución del desaparecido Impuesto sobre el Patrimonio.

El IVA, el mejor impuesto indirecto

   Jorge Martínez Vázquez y Richard M.Bird, de Georgina State University, analizan la figura del IVA y lo señalan como "el mejor impuesto indirecto disponible, motivo por el que muchos países incorporan este impuesto a su sistema fiscal, mientras otros aumentan las bases y los tipos del impuesto.

   El profesor Agnar Sandmo, de la Norweguan School of Economics and Business Administration, se refiere a los impuestos mediambientales y asegura que su peso en el sistema fiscal es "muy reducido". En esta misma línea, Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, analiza la posible introducción de nuevos impuestos ambientales para gravar el uso de los vehículos en lugar de la matriculación o su propiedad.

   Otros académicos analizan las haciendas subcentrales, como Ignacio Zubiri, de la Universidad de País Vasco, que asegura que cualquier impuesto, menos el de Sociedades, es susceptible de ser asignado a gobierno subcentrales, aunque admite que el IVA no es el mejor candidato para incrementar la autonomía fiscal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })