red.diariocritico.com

La necesidad de una política energética de calado

Análisis crítico: 'Calambrazo a los coches eléctricos'

Somos bastantes los que venidos sosteniendo desde hace algunos años que, hoy por hoy, los coches eléctricos no son una alternativa a los coches con motor térmico; y que detrás de este “boom” mediático no hay más que un conejo en la chistera del ministro Sebastián y un coro de empresarios muy astutos que no quieren perder las importantes subvenciones que el Ministerio de Industria está dispuesto a dar a los constructores. “Si hay que plantar lino para recibir subvenciones, se planta lino”… ¿se acuerdan?
Pues bien, hoy mismo se han producido dos acontecimientos que son significativos para el desarrollo de los vehículos eléctricos. Uno en España y otro en USA.

Comencemos por el más cercano. La asociación GANVAM, que reúne a los vendedores de automóviles,  celebró hoy una foro para analizar el “mercado automovilístico en el entorno económico negativo”. Invitado de honor para iniciar el foro,  Jesús Candil, Director General de Industria. Llegó a la sede de la CEOE, soltó un discurso diciendo lo bien que iba el sector en España en comparación con Europa (falso, pero matizable) y del futuro esperanzador del coche eléctrico gracias a los desvelos de su ministro Sebastián. Ni un minuto después de terminar su disertación, se fue por donde había entrado, no fuera a ser que los vendedores le hicieran preguntas incómodas. Y como al Director General no se las pudieron hacer por su ausencia, los vendedores se despacharon después bastante a gusto en el debate.  Los vendedores no se creen, ni jurándoselo sobre El Contrato Social, que en España se puedan vender 250.000 coches eléctricos de aquí a 4 años. Ni siquiera con ayudas a la compra de hasta el 20 por ciento, como ha asegurado el señor Candil, que es más cínico que Diógenes. (No me hagan explicar ahora quien era Diógenes; qué tiene que ver el candil; y quiénes eran los cínicos).

Pero este contratiempo no es nada en comparación con el verdadero varapalo dado a los eléctricos en USA. En aquel país (donde las normas anticontaminación son las más severas del Mundo) está en proceso de homologación el nuevo Nissan Leaf; un coche eléctrico de nueva generación, que comenzará a venderse en el próximo mes de enero, después de iniciar su producción y venta en Japón. Pues bien, la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA) ha decidido que de contaminación “cero” nada de nada. Que es cierto que el coche no suelta emisiones  por su tubo de escape (que no tiene), pero que las emisiones generadas en la central eléctrica suponen de 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, que es el equivalente a un consumo de  2,4 litros por cada 100 kilómetros. Que los coches eléctricos no contaminan donde circulan, pero sí donde se produce la energía que los mueve. ¡Lógico!

Y no sólo eso, sino que enmiendan la plana a Nissan. Resulta que el Leaf se anuncia con una autonomía de 160 kilómetros, pero la EPA dice que también de eso “nada de nada”. Y  ha homologado como cifra de autonomía 117 kilómetros. Ahí es nada: reducir el valor de fábrica en nada menos que un 26 por ciento. Si a esto añadimos que la homologación se produce en condiciones optimas de consumo (un solo pasajero y terreno plano), un usuario medio que utilice su Leaf con dos plazas, calefacción y un ligero desnivel, no recorrerá ni 80 kilómetros sin repostar. Posiblemente ni siquiera 50 en cuanto las baterías ya se hayan recargado durante un año de uso. Y ya se sabe: media hora para una carga rápida (que arruina las baterías si se hace con frecuencia) o una carga de 10 horas para hacer otros 80 kilómetros. Su coste: 30.000 euros.
Eso es lo que hay. Esperemos que la cosa vaya mejorando pero ni este año ni el que viene, el coche eléctrico no es una alternativa a la movilidad. Y no seamos ilusos: la mejora no va a ser en el plazo corto. Estos “cacharritos” pueden servir para el reparto urbano y poco más…  pero a un precio desorbitado que el gobierno de turno parece dispuesto a subvencionar.

Otro día hablaremos de otras alternativas, que las hay, pero eso significaría tomar decisiones sobre energía que no está nada claro que se quieran tomar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })