red.diariocritico.com

El equivalente al 5,5% del PIB español está invertido en nuestro país vecino

¿Cuánto se juega España si Portugal llega a 'contagiarse' de Irlanda?

Aumenta el desconcierto: Bruselas desmiente al presidente del Bundesbank por hablar de un posible aumento del fondo de rescate
La caí

La crisis desatada, primero en Grecia y después en Irlanda, parece no haberse calmado del todo y los ataques especulativos sobre la situación financiera en Europa están dando lugar a contradicciones y desconciertos como el vivido este jueves entre la Comisión Europea y el presidente del Bundesbank, Axel Weber, miembro a su vez del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sobre si se planeaba o no aumentar el fondo de rescate de la UE de 750.000 euros en caso de que 'algún país' más lo necesitara. Unas alusiones que hacían fijar la vista en Portugal y España, por mucho que la banca  haya desmentido que necesitemos ningún rescate y que la propia Comisión se haya manifestado en el mismo sentido. Sin embargo, sobrevuela esa hipótesis... ¿y si la crisis llegase a 'contagiar' a Portugal? ¿Cómo afectaría al sistema financiero español?
El sistema financiero español tiene en Portugal 80.000 millones de euros que suponen el 5,5% del PIB español y el 33% de la deuda internacional pública y privada que tiene el país luso comprometidos en el sistema financiero internacional.

Datos preocupantes, porque para España, Portugal no sólo representa el muro de contención para evitar el contagio de la crisis de deuda soberana sino un gran problema financiero. España es el principal banco del país vecino, es decir, el principal inversor en el sector privado. De deuda pública lusa solo tiene 7.400 millones de euros, un 16% de total que tiene Portugal en manos extranjeras. Per la gran parte de la deuda de Portugal con España recae en el sector privado no financiero, que asciende a 49.500 millones de euros.

Según los cálculos del banco HSBC citados por de "The Wall Street Journal", Portugal necesitaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad del actual fondo de rescate.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })