red.diariocritico.com

"Los acuerdos se firman para bien y para mal", dicen los peneuvistas

El PNV salvará al Gobierno en la polémica votación sobre el 'pensionazo'

Los seis diputados del Grupo Parlamentario Vasco votarán esta tarde y mañana a favor del Gobierno y su ‘pensionazo’, rechazando las enmiendas que han conseguido ‘colar’ IU-ICV y UPN a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en contra de la congelación de pensiones. Lo mismo hará Coalición Canaria, salvando así al Gobierno de un fuerte varapalo parlamentario.

“Los acuerdos se firman para bien y para mal”, explicaron a Diariocrítico medios nacionalistas, quienes insisten en que, pese a no saber por qué el Grupo Socialista se dejó ‘colar’ dos enmiendas contra el pensionazo, una de IU-ICV y otra de UPN, estiman que el acuerdo es sobre los actuales Presupuestos, y es un acuerdo global.

A últimas horas de esta tarde se votará la primera de las enmiendas, introducida por el diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y que inexplicablemente no recibió el veto del Gobierno, como sí recibieron el resto de las enmiendas presentadas por otros grupos, especialmente por el PP. A lo largo de la mañana se estaban realizando gestiones para conocer cuál sería el voto de PNV y CC, ‘socios’ del Gobierno tras el acuerdo de estabilidad alcanzado con ambos el pasado mes.

Tanto Coalición Canaria como PNV conocen el coste político de apoyar al Gobierno de Zapatero en contra de los pensionistas, pero el acuerdo les obliga: aceptan, por tanto, ese coste social, aunque no entienden cómo el Gobierno se dejó ‘colar’ unas enmiendas que les obliga a ellos mismos, como ‘socios’ gubernamentales, a ‘retratarse’ parlamentariamente.

La segunda enmienda que se votará será en la sesión del miércoles y es la interpuesta por Izquierda Unida-ICV. La posición de PNV y CC será idéntica: ayudará al Gobierno a tumbarla para que no alteren la posición de Zapatero al respecto.

Estas enmiendas han provocado un terremoto parlamentario. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en ruda de prensa para exigir que, dado que el veto gubernamental no afectó a las enmiendas de UPN e IU, tampoco afecte a las suyas. El PP ha pedido amparo al presidente del Congreso, José Bono, se queja de “trato discriminatorio” y exige “formalidad y rigor”. No servirá de nada, pero los populares han protestado de forma muy enérgica.

VEA LA ENMIENDA INTRODUCIDA POR CARLOS SALVADOR

VEA LAS ENMIENDAS VETADAS AL RESTO DE LOS GRUPOS



- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })