red.diariocritico.com

Fracasó la 'misión' de Moratinos

Aplazada (otra vez) la celebración de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo

  • Se desvanece el 'plan estrella' de Zapatero para la Presidencia española

La copresidencia franco-egipcia de la Unión para el Mediterráneo (UpM) y España han examinado atentamente las condiciones en las que podría celebrarse una segunda Cumbre de la UpM, y han llegado a la única conclusión posible: ante la evidencia de que el actual bloqueo del proceso de paz en Oriente Próximo haría imposible una participación satisfactoria en la Cumbre prevista para el 21 de noviembre en Barcelona, la copresidencia y España han decidido aplazarla.

Según una nota emitida por el Ministerio de la Presidencia, Egipto, Francia y España "desean que esta Cumbre pueda celebrarse en Barcelona en los próximos meses", y con este objetivo han hecho un llamamiento para "una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos sobre la base del derecho internacional, los acuerdos firmados entre las partes y otros términos de referencia del proceso de paz".

La cumbre para la Unión por el Mediterráneo era uno de los 'planes estrella' de Zapatero y su entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que debía haber puesto el broche de oro a la Presidencia española de la Unión Europea. A celebrar en el mes de julio de este año, tuvo que aplazarse por el agravamiento del enfrentamiento palestino-israelí y se esperaba su celebración para el 21 de noviembre en Barcelona.

La cumbre, sin embargo, hacía agua después de que Netanyahu decidiera proseguir -e incluso ampliar- su política de asentamientos. En esas condiciones, Zapatero envió a Oriente Medio a su ex ministro Moratinos para que sondeara la posibilidad de una salida que salvara la cumbre de Barcelona, pero todo ha sido inútil. Finalmente, Egipto, Francia y España han decidido aplazar la cumbre.

A la espera de esta segunda cumbre, Egipto, Francia y España "invitan a las instituciones de la Unión por el Mediterráneo a proseguir su acción". Han expresado su satisfacción por el avance de los proyectos correspondientes a las prioridades fijadas por los jefes de Estados y de Gobierno en la cumbre de París del 13 de julio 2008. Igualmente, "toman nota de los pasos importantes" para la puesta en marcha operativa de la Secretaría permanente con sede en Barcelona, así como para la adopción de su presupuesto y su programa de trabajo, que "permitirán a la UpM proseguir a un ritmo más constante sus actuaciones a favor de una cooperación siempre más estrecha entre las dos orillas del Mediterráneo", reza la nota oficial.

VEA TAMBIÉN


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })