red.diariocritico.com

Herramientas que generan gráficos

La visualización como método para entender y profundizar en la información

Cuando un usuario navega por la Red se encuentra con muchísima información, millones de datos que en la mayoría de los casos 'aplastan' al internauta dejándole ver únicamente elementos incomprensibles e inconexos. Por ello, la 'visualización de datos' es una herramienta imprescindible para 'traducir' esa ingente cantidad de datos a un lenguaje sencillo que arroje luz sobre temas complejos como son los niveles de contaminación, las noticias más leídas en el mundo, los nombres más populares o el uso de los fondos destinados a la cooperación y el desarrollo...
Es decir, que los datos y la información puedan ser comprendidos por toda la sociedad gracias a los gráficos que generan algunas herramientas. Además, Internet ofrece la posibilidad al usuario de profundizar en lo que realmente le interesa gracias a la interactividad.

Otra de las razones que aporta M. Luz Congosto, informática y que actualmente estudia las relaciones en las redes sociales aplicadas a la búsqueda de información, como característica de la visualización de datos, es que permite detectar lo que es inconsciente, descubrir lo que no es evidente, hacer comestibles los datos, informar de otra manera y difundir mejor el mensaje que se quiere emitir.

La primera vez que se realizó algo así fue en 1854, cuando el Dr. John Show elaboró un mapa con los casos de cólera que hubo en Londres durante ese año. A continuación, Charles Joseph Minard creó una carta figurativa sobre las tropas de Napoleón cuando decidieron llegar a Moscú. Las gráficas representaban el número de soldados que salieron (un total de 482.000). Fueron disminuyendo a medida que llegaban a su destino (100.000). A la hora de volver a París, los enviados a la conquista murieron a causa de una fuerte ola de frío y solo llegaron 10.000. Ya en el siglo XX, Otto Neurath y a Gerd Arntz realizaron en 1920 un mapa de visualización de datos sobre la natalidad y mortalidad infantil en 1920.

A partir de entonces, todo se ha desarrollado y el proceso comunicativo de visualizar datos se ha convertido en un arte. Por ejemplo, Hans Rosling ha creado una herramienta, (Gapminder), para demostrar a la sociedad que la recolecta de fondos con fines sociales tiene una utilidad concreta. Para ello ha utilizado datos públicos, esos que tienen todas las administraciones y que no siempre se utilizan. El proceso para la elaboración de estos gráficos, o mapas, o infografías digitales es escoger datos de fuentes numéricas, textuales o de redes sociales; filtrar lo importante de lo que no lo es y visualizarlos.

En este proceso la tecnología juega un papel muy importante ya que programadores, diseñadores e investigadores hacen uso de las herramientas para poder divulgar sus descubrimientos y que sean comprendidos por todo aquel que quiera saber y profundizar sobre ellos. Herramientas como Graphviz, Pajek, la API de Google, Protovis, JacaScript, además de Adobe Flash y Axiis permiten a los profesionales realizar gráficos que visualicen sus datos.


Algunos ejemplos de visualización de datos:

1. Arquitectos y especialistas en medio ambiente realizaron un gráfico del nivel de contaminación que había en Madrid a medidados de octubre de 2009. La parte roja simboliza el nivel más alto de contaminación y el azul el más bajo.






2. Herramientas como Newsmap permiten visualizar los titulares de las noticias jerarquizadas por importancia (según el tamaño) y materia (color). Filtra las búsquedas por países e idioma, lo que permite comparar la importancia que se le dan a unos temas informativos u otros en diferentes partes del mundo.





3. Saber cómo es de famoso el nombre de una persona en un estado de Estados Unidos durante varias décadas hasta la actualidad , y el número de variaciones que puede tener, es lo que realiza la herramienta The Baby Name Wizard.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })