red.diariocritico.com

La cita es en París

Moratinos vuelve a ejercer de 'ministro' en un encuentro franco-egipcio

El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos participará la noche del jueves en representación del Gobierno español en una reunión con el jefe de la Diplomacia francesa, Nicolas Kouchner, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, para discutir sobre las perspectivas de la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el próximo 21 de noviembre en Barcelona. Esto sucede una jornada después de que viajara a Argelia para intentar resolverle la 'papeleta' a Jiménez en la crisis abierta con el Sahara.
 Según fuentes diplomáticas, el objetivo de esta reunión es analizar la situación actual con vistas a la celebración de la cumbre de Barcelona, si bien no está claro que se tome hoy mismo una decisión definitiva al respecto.

   La cita en Barcelona estaba prevista inicialmente para el pasado 7 de noviembre bajo presidencia española de la UE pero el Gobierno español, en acuerdo con Francia y Egipto que copresiden actualmente la UpM, optaron por aplazarla a una fecha posterior con el deseo de que la cumbre pudiera servir para dar un espaldarazo al proceso de paz en Oriente Próximo.

   Desde entonces, palestinos e israelíes han retomado el diálago, si bien éste se encuentra nuevamente paralizado después de que Israel haya suspendido su moratoria en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos. El anuncio esta misma semana de nuevas construcciones coincidiendo con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, no contribuye a mejorar el clima con vistas a la reanudación de los contactos.

   Así las cosas, desde del Gobierno se insiste en que no se da por perdida la posibilidad de que la cumbre pueda celebrarse finalmente el 21 de noviembre. La semana pasada, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, había explicado que se está siguiendo con los preparativos y que las invitaciones para la cita ya estaban preparadas.


Visita a Argel

   Moratinos llegará a París procedente de Argelia donde ha viajado a petición expresa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer gestiones precisamente con vistas a la celebración de la cumbre de la UpM.

   En Argel, según ha informado la agencia oficial SPS, el ex ministro se ha reunido con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, a quien ha entregado un mensaje de Zapatero para el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, así como con el ministro de Exteriores, Mourad Medelci.

   Ayer, Moratinos, que abandonó el cargo el pasado 21 de octubre, estuvo en Túnez, donde mantuvo igualmente contactos con las autoridades para preparar la cumbre y, según las fuentes consultadas por Europa Press, tiene previsto realizar en los próximos días un nuevo desplazamiento a Oriente Próximo para abordar esta misma cuestión.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })