red.diariocritico.com

Afirma que fue víctima de "una cacería" y ha hablado de "cobardía e hipocresía" en las filas del PSOE

Vera: "Felipe González estaba en las grandes cuestiones de la gobernabilidad del Estado"

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad con Felipe González, se ha referido a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, quien en una entrevista el pasado domingo en el diario de Prisa dio a entender que controlaba la 'guerra sucia' contra ETA. Vera ha asegurado a Diariocrítico que Felipe González estaba entonces plenamente dedicado a “las grandes cuestiones de la gobernabilidad del Estado”, y que el GAL no era una de esas “grandes cuestiones”.

La polémica ha estallado ahora por una entrevista que Ernesto Sáenz de Buruaga ha hecho en la Cadena COPE a Rafael Vera, a raíz de las declaraciones que Felipe González realizó al diario El País el pasado domingo, y en las que el ex presidente afirmó que podía haber dado la orden de volar a la cúpula de ETA, pero que no lo hizo, aunque ahora duda de si su decisión fue buena o mala.

En un momento determinado, Sáenz de Buruaga le preguntó a Vera lo siguiente: “¿El presidente autorizaba estas acciones que eran terrorismo de Estado?". Pero Vera, obviando la pregunta, respondió en genérico: "El presidente del Gobierno estaba en estas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país"., lo que ha dado lugar a múltiples especulaciones.

Sin embargo, en conversación con Diariocrítico, Vera ha explicado que “he dicho lo que he dicho; es decir, que Felipe González estaba en las grandes cuestiones de la gobernabilidad del Estado, y el GAL no formaba parte de esas grandes cuestiones”. Vera argumenta que cuando González dijo haber podido ordenar –o impedir, como hizo- la voladura de la cúpula de ETA, el GAL llevaba ya años sin actuar (de hecho, Felipe González se refirió a una fecha indeterminada entre 1989 y 1991, cuando el GAL dejó de actuar y de existir en 1987, tras el asesinato de Juan Carlos garcía Goena).

No obstante, Vera considera que "tenemos una actividad terrorista que sigue estando ahí" y no cree oportuno "hablar de eso (los GAL) ahora" porque sería "dar cancha a los terroristas". Vera, también ha defendido su inocencia, ha afirmado que fue víctima de "una cacería" y ha hablado de "cobardía e hipocresía" en las filas del PSOE.

El ex secretario de Estado también ha establecido una comparación entre los casos de torturas y la "guerra sucia" sobre la guerra de Irak con la época de los GAL. "Tenemos una página web que está constantemente sacando documentos sobre la guerra de Irak (wikileaks) y ese sí que es un ejemplo notable de guerra sucia", donde "ha habido torturas y asesinatos, muerte de inocentes", y ahí "no entramos en el debate político en este país", que "tuvo un papel importante" en esa guerra, ha indicado el ex secretario de Estado.

González, el mejor presidente

A lo largo de la entrevista, Rafael Vera señaló que entiende perfectamente el debate sobre la 'guerra sucia', reavivado por las recientes palabras de González revelando que durante su etapa al frente del Ejecutivo tuvo la ocasión de 'volar' a la cúpula de ETA y que decidió no hacerlo. Vera, que ha calificado a González como el "mejor presidente" que ha tenido España, ha confirmado que al Gobierno llegó información acerca de una reunión de toda la dirección de la banda en el sur de Francia, si bien ha precisado que no fue a través de los servicios del Ministerio del Interior y que desconoce lo que ocurrió a partir de ahí.

En cualquier caso, ha indicado que la opción que eligió González correspondería tanto a los necesidades e intereses del Estado como a "cuestiones morales" y que en ese sentido, "tomó la decisión correcta". "No tengo mucho que discutirle al señor González", ha incidido.


 



- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })