red.diariocritico.com

Se verá en la reunión del Consejo Territorial

El PSOE decide la neuva 'agenda social' que quiere Zapatero

  • Iglesias destaca el “compromiso” de los socialistas “con la gente que puede quedarse al margen” por la crisis

El Consejo Territorial del PSOE revisará en su reunión de este martes en Madrid el desarrollo de la 'nueva agenda social' anunciada por Zapatero y que quiere poner en marcha el Gobierno de forma inmediata. Esa 'agenda social' irá enfocada a revisar y modificar las políticas activas de empleo, según ha confirmado este lunes el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Marcelino Iglesias ha confirmado que esta nueva 'agenda social' responde al “compromiso” de los socialistas “con la gente que en todas las crisis, puede quedarse al margen”; gente que “tiene más dificultades para incorporarse al mudo del trabajo” o que “tiene tendencia a marginalizarse”. En definitiva, se trata de políticas que “no suponen gastar más, sino priorizar y gastar mejor” y cuyo objetivo es “resolver el problema más importante que ha producido la crisis en nuestro país: el problema del empleo”.

Estas estrategias se analizaran en la reunión que este martes mantendrá en Madrid el Consejo Territorial del PSOE, dado que las políticas activas de empleo las gestionan las Comunidades Autónomas, ya que la competencia en esta materia esta cedida. Y, según Iglesias, a esas políticas se dedica mucho dinero y “muchos recursos”, pero éstos se pueden utilizar “mucho mejor” y se “les puede sacar mucho más partido”.

Recordó Iglesias en ese sentido que “una gran parte” de los recursos “se dedican a la formación orientada al sector de la construcción”, por lo que el PSOE aboga por “reorientar estas políticas hacia otros sectores que tengan más que ver con lo que será el desarrollo de las nuevas propuestas económicas en la salida de la crisis”.

Formación profesional

Otro de los elementos objeto de esta nueva agenda social será la formación, especialmente la Formación Profesional, así como la conciliación de la vida laboral y familiar. Respecto a la formación, Iglesias aseguró que con la crisis hemos visto que las personas más formadas “consiguen más fácilmente trabajo y, además, mejor trabajo”, y añadió que “está totalmente relacionado el nivel de trabajo y la posibilidad de encontrar trabajo, al nivel de formación, y muy especialmente entre los jóvenes”.

El desarrollo de una nueva agenda social centrará pues la reunión de un Consejo Territorial que, según dijo el Secretario de Organización, se enmarca dentro de un momento, políticamente, muy importante, tras “conseguir una etapa de estabilidad que permite al Gobierno llegar hasta el final de la legislatura”, después de “lograr los apoyos suficientes para llevar adelante los presupuestos” y tras los cambios en el Gobierno, “que han sido muy bien recibidos por la ciudadanía en general y especialmente por nuestra militancia”.

Incidentes en El Aaiún

Respecto a los acontecimiento que se están sucediendo en El Aaiún, Marcelino Iglesias manifestó que se siguen "con atención y preocupación" desde la Ejecutiva federal del PSOE y que, aunque hay informaciones confusas, no confirmadas todavía, "sí sabemos con certeza que hay un operación abierta”.

Afirmó que el Ejecutivo español está actuando "con máxima responsabilidad y prudencia”, siguiendo entre otras cuestiones la suerte de los españoles que hay en el campamento y que, al parecer, estarían bien.

El dirigente socialista aprovechó su comparecencia para pedir al Gobierno de Marruecos "que actúe con la máxima contención” y para manifestar que "éste es un problema  que hay que resolverlo con acuerdo, con dialogo y teniendo en cuenta la legalidad internacional”.

Visita del Papa

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del Papa en su reciente visita a España, Marcelino Iglesias aseguró que ese asunto no había sido tratado en la reunión de la Ejecutiva, pero señaló que la postura dentro del PSOE es la de total “respeto”.

“Hay –dijo- muchas cosa de las que ha dicho el Papa con las que estamos de acuerdo y, como ustedes saben, hay algunos matices también en otras cuestiones”. En cualquier caso insistió en que “desde nuestro partido actuamos con absoluto respeto a tanta gente, también muchos votantes y simpatizantes nuestros, que pertenecen a la Iglesia Católica y nos alegramos de que la visita haya salido bien”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })