red.diariocritico.com

Otra del sobrino 'no-Typical' de Valcárcel, flamante consejero de Turismo

Reparten folletos en oficinas de Turismo donde se destaca que “Cabo de Palos es lugar de llegada de pateras y de barcos con grandes alijos de droga”

Los trabajadores de las oficinas de Turismo de la Región, especialmente de Cartagena y el Mar Menor aún no han salido de su asombro. Desde el departamento de Turismo de la Comunidad Autónoma, que dirige el sobrino del presidente del Gobierno Regional, Pedro Alberto Cruz, se ha enviado cientos de ejemplares de un folleto, ilustrado en la portada con una imagen del Mar Menor, de pésima calidad, de color negro y bajo el epígrafe "Al-Buahayrat" y en la contraportada con el sello de "Región de Murcia no-typical", "Manifesta 8" y el imagotipo oficial de la Región de Murcia.

Se trata de un tríptico desplegable en cuyo interior se habla del Mar Menor y su zona de influencia, donde de una manera que ha causado cierto disgusto entre los técnicos en la materia, se viene a explicar las semejanzas de esta zona de la Región con el Norte de África, así como la evolución del nombre del Mar Menor.

Dentro del folleto, los textos están lejos de ser correctos pues de la forma que están redactados da la impresión de que el Monasterio de San Ginés de la Jara estuviera en el municipio de Los Alcázares, las imágenes que se utilizan, por ejemplo de San Javier, son las de una barriada marginal. Cuando se menciona la Isla Grossa, se ilustra con una imagen de una de las islas interiores de la laguna.

Estos son algunos ejemplos de un folleto que se envía a las oficinas de turismo para repartirlo entre los turistas (los textos están traducidos al inglés) y que muchas oficinas han decidido retirarlos.

Sobre Cabo de Palos:

"En los últimos años se han rescatado varias pateras provenientes del Norte de África en las aguas de Cabo de Palos. En Ocasiones incluso han llegado a tomar tierra. También es habitual la incautación de potentes embarcaciones con alijos de drogas".

Sobre las comunicaciones aéreas:

"El 27 de octubre de 2009 salía el primer vuelo con destino al Norte de África desde el aeropuerto de San Javier. Un avión para 50 pasajeros a un precio de 59 euros más las tasas, el destino, Oujda, un aeropuerto marroquí cerca de la frontera con Argelia. Menos de un año después este vuelo se encuentra inactivo".

Bajo una foto de un barrio marginal de San Javier:

"En la actualidad es raro encontrar en el área del Mar Menor una localidad donde no se encuentre un asentamiento de mayoría marroquí. En la segunda mitad del siglo XIX eran los habitantes del Campo de Cartagena –donde se incluye el Mar Menor- los que partían rumbo a Orán buscando trabajo".

Bajo una foto del deteriorado Monasterio de San Ginés de la Jara:

"La ocupación árabe nos ha dejado los restos del Alcázar, enterrados entre el balneario de La Encarnación y la Base aérea de Los Alcázares. Se habla del emplazamiento donde se encuentra el monasterio de San Ginés de La Jara como lugar de culto de moriscos. Es de suponer que barcos procedentes o con destino al Norte de África se hallen en las profundidades en torno a Cabo de Palo (sic), quizá nunca sean descubiertos".

Empresarios del sector turístico consultados ayer mismo sobre el folleto, tras leerlo manifestaron un claro disgusto. Uno de ellos manifestó que "aquí parece que lo que el sobrinico (refiriéndose al consejero de Turismo, Pedro A. Cruz , sobrino de Valcárcel) se hubiera propuesto hundir al Mar Menor. Este folleto es una ‘mi…’ (sic) más nos valdría enviárselo a su casa y que lo utilice de papel higiénico".

El folleto nos remite a una dirección web, a la que acudimos para comprobar si el folleto es una llamada de atención para acudir a alguna página turística que cambie la pésima imagen que el papel ofrece sobre el Mar Menor, pero la verdad es que incluye la misma información. Un verdadero dispendio, en un folleto que ya es inservible, pues las oficinas han empezado a retirarlo de la vista de los turistas.

Nada más acceder, sorprende aun más, que aparezcan los logotipos oficiales de los ayuntamientos del Mar Menor, el de la Academia General del Aire y los ya citados en esta información. Accedemos al interior de la página, presidida por la misma imagen de poca calidad del Mar Menor, en blanco y negro una vista aérea); dentro de la página nos encontramos los mismos textos en los que al final se puede acceder a un aplicativo de "mas información", que da paso a una serie de fotos referidas al texto, sólo fotos, entre otras un gran alijo de drogas (de las que se incautan en Cabo de Palos, tal como se indica en el folleto turístico).

Esta redacción ha intentado averiguar el dinero que la Administración se ha gastado en este material, que ha cosechado de forma unánime, entre todas las personas vinculadas al sector en el Mar Menor, que lo han calificado de una ‘verdadera porquería’. Nadie sabe decirnos, ni los motivos de hacer tal material ni la inversión, pero en la propia consejería de Turismo han puesto de manifiesto que el folleto "sirve más para echar a los turistas o evitar que vengan pues transmite una información absolutamente negativa del principal enclave turístico de la Región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })