red.diariocritico.com

Presume de las bonanzas cuando su partido aprobaba los presupuestos

Mariano Rajoy no recuerda que el PP siempre ha intentado tratar a Cataluña según le convenía

Su discurso en un mitin de precampaña se ha centrado básicamente en España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que a Cataluña "nunca le fue tan bien como cuando el PP aprobaba los Presupuestos, y el reto es volver a esos tiempos mejores". Lo que ha obviado el líder de la oposición en el Congreso es que los parabienes con este país sólo se evidenciaron en la primer legislatura de José María Aznar: justo cuando se necesitaban los votos convergentes para investirse y, posteriormente, poder subsistir políticamente. Después, en la segunda legislatura aznariana, absolutamente mayoritaria -y a pesar del sentido de responsabilidad estatal que siguieron mostrando los nacionalistas catalanes-, la actitud del PP pareció definirse por la máxima de 'Santiago y cierra España'. Aunque no sean los únicos que actúan así, los populares, desde luego, no parecen los más indicados para colgarse medallas por lo que a Cataluña se refiere.

Mariano Rajoy ha hecho acto de presencia este martes en un mitin de precampaña de las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, en Cunit (Tarragona). Ante 1.500 simpatizantes, el líder popular ha abordado diversos temas relacionados con la política española, centrándose, básicamente, en aquellos que puedan influenciar en el devenir electoral catalán de finales de este mes. Y es así cómo ha intentado explicar las bondades que, para Cataluña, supusieron los gobiernos de su formación en España. Su afirmación relativa a los beneficios, supuestos, de los Ejecutivos presididos por José María Aznar para Cataluña se ha visto complementada por los ataques a las políticas del actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque su visión sobre éstas ha adquirido un punto de vista más global. De hecho, se ha notado que a él, lo que de verdad le motiva, es hablar de España.

Recetas económicas

Por ejemplo, por lo que se refiere a la economía. El líder popular ha centrado su discurso en la capacidad del PP para encauzar la recuperación mediante una receta de austeridad, y ha recordado que el déficit público se ha incrementado desde 2007 en 287.000 millones de euros. Además, "hay 3.800 empresas y entes públicos en España, que deben 50.000 millones de euros. Las Administraciones autonómicas deben 26.000 y las empresas públicas de los Ayuntamientos 8.000", ha revelado.

La crítica más dura se ha referido a las iniciativas parlamentarias aprobadas de apoyo a las pymes y a los autónomos que "Zapatero se ha negado a poner en marcha", como la posibilidad de no ingresar el IVA hasta no cobrar las facturas, el descuento de las deudas contraídas por la Administración de los impuestos, y las líneas de crédito del ICO para que los ayuntamientos paguen sus deudas a los proveedores.

"Hay que bajar el impuesto de sociedades para ser competitivos en la Unión Europea, y hay que bajar el IRPF, pero en España y en Cataluña se hace justo lo contrario", ha advertido.

Asimismo, Rajoy ha cifrado en 30.000 millones de euros el gasto público que genera la alta tasa de paro. "Si somos capaces de reducirla nos ahorraremos mucho dinero y además ingresaremos más; esa batalla ya la ganamos y lo volveremos a hacer", ha vaticinado, con el descenso del desempleo juvenil -40%- como prioridad.

"Esta generación no será la primera que viva peor que sus padres", ha dicho, aunque ha resaltado que la riqueza nacional, y la renta per cápita "están por debajo de las de 2007, pero los ciudadanos no son responsables de las frivolidades de un Gobierno que no ha estado a la altura".

La inmigración ha sido otro aspecto sobre el que el líder popular ha querido, arrojar su luz. Y así, Rajoy ha advertido este martes de que no se puede hacer creer a un inmigrante que puede estar en España ilegalmente: "Es un mensaje peligroso hacer ver que el que está ilegal tiene derecho a estarlo", ha dicho. "Yo soy gallego, y como un pueblo que emigró para ganarse la vida, siempre estaré a favor (de la inmigración). Pero la capacidad de acogida de un país no es ilimitada, se debe hacer con orden y control como siempre fue", ha subrayado. Llegado a este punto, el líder popular ha recordado que España es el segundo país europeo con más inmigrantes, por detrás de Alemania y por delante del Reino Unido y Francia. "Deben saber que las leyes son las mismas para todos los ciudadanos, con derechos, pero con los mismos deberes y obligaciones", ha añadido.

Rajoy se ha referido especialmente a la picaresca relativa a los empadronamientos falsos. "Hoy le he preguntado -ha revelado- al director de un periódico, ¿qué haría usted si sabe que en su casa hay empadronadas diez personas a las que ni siquiera conoce? Hay que gobernar y resolver estos conflictos, no sirve mirar para otro lado".

"Ni una idea nueva"

En relación, de nuevo, a la actualidad política española, Rajoy ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se vuelve más agresivo cuanto peor hace las cosas, y España necesita moderación y responsabilidad". "No han presentado ni una idea nueva, ni una medida, la única novedad en este viejo-nuevo Gobierno es arremeter contra el PP", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })