red.diariocritico.com

Conmemoración del IX Aniversario de la creación de la AFI

Seguridad, es razón de la existencia del Estado afirma el Procurador ACC

El Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, afirmó durante la ceremonia con la que se conmemoró el IX aniversario de la creación de la Agencia Federal de Investigaciones, que la seguridad es la razón de la existencia Estado. Sin seguridad no existe cohesión social, la convivencia se desvirtúa y se desdibuja hasta la mínima expresión e, incluso la comunidad deja de existir.

Afirmó el abogado de la Nación que “ese es el tamaño del reto que está frente a nosotros. Lo que hagamos por México en estos momentos y en estas circunstancias es de tal trascendencia que difícilmente puede dimensionarse. Es de importancia vital”.

Agregó el Procurador General de la República que en el mundo contemporáneo ha cambiado prácticamente todo: la cultura, la manera en que interactúan y se relacionan los miembros de la sociedad, la posición de los jóvenes ante el futuro, el ejercicio del poder y, también -por supuesto- los modos de operación de la delincuencia.

“Seamos conscientes de que nos encontramos en una nueva época que, sin lugar a duda, implicará cambios estructurales de fondo, y ello nos obliga a revisar y a modificar nuestros propios paradigmas para construir un andamiaje institucional con potencias distintas", dijo.

Al cumplir la Agencia Federal de Investigación nueve años, aseguró el titular de la PGR “recordemos que nació, precisamente, como respuesta a la necesidad del Estado mexicano de contar con una policía más profesional, más dedicada, más proactiva, con mayores capacidades para llevar a cabo investigaciones de fondo que vayan más allá de las -de por sí importantes- acciones para detener a los actores materiales de los delitos que estamos obligados a perseguir".

El tránsito de la antigua Policía Judicial Federal a la Agencia Federal de Investigación concretó ese cambio de visión. Nadie duda que significó un paso de vanguardia, que concretaría el Poder Constituyente Permanente a mediados del 2008.

Y agregó el licenciado Arturo Chávez que en nuestro país, hemos sentido con toda crudeza y con toda beligerancia esa nueva realidad delictiva a que hice mención. Su actuación y su dimensión llevó al Estado mexicano a adoptar una estrategia, compuesta de tres partes fundamentales:

1. Una política de contención, ante la manifestación descarnada del problema delictivo. Para ello, resultó fundamental incrementar rápidamente la potencia y la capacidad de fuerza de la autoridad, y se ha logrado con éxito.

2. Un reordenamiento normativo, para ajustar nuestras instituciones a la realidad imperante. El ejemplo más claro lo encontramos en el cambio del sistema penal inquisitivo-mixto al acusatorio-adversarial.

3. La recomposición del tejido social, con implicaciones muy amplias y diversas, que pasan desde el destierro de prácticas viciadas de tolerancia social frente a las actividades delictivas, hasta nuevas oportunidades de empleo, desarrollo y esparcimiento para los jóvenes en el país.

Dijo el Procurador General de la República que hacía énfasis en el paso dos porque, siendo los tres igualmente importantes, ese deja claro que cualquier solución al problema de inseguridad y de violencia debe ser una solución de ley.

“Ese mismo paso dos es el que nos atañe a todos nosotros, a la Procuraduría general de la república y a la Agencia Federal de Investigación.

“En el futuro cercano, cuando inicie la vigencia del nuevo sistema de justicia penal, el Ministerio Publico carecerá de fe pública, del monopolio del ejercicio de la acción penal y de buena fe. Esas nuevas circunstancias harán que la actividad de la policía se vuelva esencial. Las nuevas carpetas de investigación –que sustituirán a lo que hoy conocemos como averiguaciones previas- contendrán y se basarán fundamentalmente en los elementos de prueba que las policías aporten. En el mejor de los términos, pasaremos de tareas policiales a labores de detectives”.

En este sentido el titular de la PGR destacó que ante la nueva dimensión de la responsabilidad que por mandato constitucional corresponderá a la policía en el nuevo sistema de justicia penal, se hace necesario elevar los niveles de profesionalización, de equipamiento táctico y tecnológico y, desde luego, la calidad de las prestaciones que reciben por su trabajo.

Luego de reconocer estar consciente de las dificultades por las que la Agencia ha atravesado y está atravesando, empero “también estoy convencido de que bajo el mando y el liderazgo del Vicealmirante Wilfrido Robledo, se están superando y que pronto habremos de tener una policía cada vez más digna de orgullo, cada día más confiable, más transparente y más profesional, que sea referente y ejemplo en otros países y regiones. Estoy seguro de que –por obligación y, sobre todo, por convicción debemos trabajar estrechamente coordinados con los compañeros de cualquier otra corporación policial. Ellos comparten con nosotros el objetivo único de servir a los ciudadanos y de hacer de nuestro México”.

Trabajando unidos construimos sinergias y potenciamos nuestras capacidades y nuestras fortalezas. Hoy más que nunca resulta indispensable que la generosidad y la altura de miras rijan nuestras decisiones y nuestras acciones, enfatizó el licenciado Chávez Chávez.

El Procurador General de la República destacó que “Nuestro único compromiso debe ser llevar justicia y seguridad a los ciudadanos. A ello nos convocan el caballero jaguar, el caballero águila y la balanza que distinguen a la AFI".

Aseguró retomar con agrado "el compromiso de trabajar por México y que quede claro: los delincuentes son los responsables de la zozobra y el desasosiego que se vive en miles de hogares mexicanos. Nosotros, como integrantes de las instituciones de seguridad y justicia, tenemos la responsabilidad de que esos delincuentes reciban la sanción que les corresponde por haber provocado ese dolor.

“Abatir la impunidad es la mejor manera de prevenir el delito. Analicemos, todos los días, por qué motivos estamos aquí; por qué llevamos a cabo esta peligrosa tares –incomprendida y, en muchas ocasiones, ingrata-. Tengamos la plena certeza de que si nuestros motivos son los correctos, habremos de dar buenas cuentas a nuestras propias conciencias, a nuestras familias y a México”.

Concluyó su importante discurso el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, al hacer un exhorto a que luchemos siempre con honor, valentía y justicia, en beneficio de nuestro país.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })