red.diariocritico.com

ESTE JUEVES Y VIERNES

Murcia acoge un el foro mundial 'Innovación y globalización en oncología radioterápica'

La ciudad de Murcia acogerá un foro mundial en oncología bajo el título, 'Innovación y globalización en oncología radioterápica: docencia, investigación y desarrollo tecnológico', en el que expertos mundiales adelantarán los próximos avances en docencia, investigación y tecnología en Oncología Radioterápica, según han informado fuentes del Grupo ICO en un comunicado.

   A las mismas, asistirán entre otras personalidades especialistas internacionales como la doctora Helène Sancho-Garnier, de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); el doctor Eduardo Rosenblatt, Organismo Internacional Energía Atómica (OIEA); doctor Jean Bourhis, Presidente de la European Society for Terapeuthic Radiology and Ocncology (Estro); y el doctor Alberto Costa, Director de la Escuela Europea de Oncología (ESO).

   Del mismo modo, en el marco de este foro se celebrará la clausura del 'I Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica', el único en Europa que forma en la actualidad a especialistas en este área oncológica.

   Y es que, el cáncer es una enfermedad que ha dejado de ser mortal en más 50 por ciento de los casos, cifra que va en aumento hasta alcanzar un 90 por ciento en algunos tipos de tumores, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia.

   Este notable avance se ha producido gracias a las campañas de prevención y al desarrollo tecnológico de nuevos equipos y técnicas que permiten aplicar tratamientos cada vez más efectivos. En ese sentido, la aportación de Oncología Radioterápica en las últimas décadas ha sido determinante para lograr un mejor pronóstico de la enfermedad, ya que, hoy día, es un tratamiento cada vez más eficaz frente al cáncer, que persigue administrar la dosis precisa y exacta en el tumor causando el menor daño posible al tejido sano.

   Así, la ciudad de  Murcia acogerá, este jueves y viernes el citado foto, que ofrecerá los últimos avances tecnológicos, formativos y de investigación en Oncología Radioterápica.

   Durante los dos días en los que se desarrollará este encuentro se abordarán aspectos que en la actualidad son esenciales para el futuro de la Oncología Radioterápica, como los últimos avances tecnológicos en los tratamientos con radioterapia, la formación continuada de los especialistas en esta especialidad, y la necesidad de crear una plataforma para la investigación en esta área de la oncología.  

   Entre los objetivos que se persiguen con la celebración de este Foro está convertir al Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica en un proyecto formativo de referencia para los alumnos, que sitúe a España como país de referencia en esta especialidad en todo el mundo, y especialmente en Latinoamérica, donde es necesario establecer alianzas y colaboraciones estratégicas en docencia, investigación y tecnología.

PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

   Por otro lado, en el marco de este Foro se llevará a cabo la clausura del 'I Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica' y la presentación de la II Edición (curso 2010-2011).

   El acto tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Reina Sofía de Murcia, y estará presidido por el doctor José Samblás García, Presidente de la Fundación Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología; Juan Pedro Serna, director Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región (FFIS); Joaquín María García- Estañ, director Académico del Máster y decano de la Facultad de Medicina de la UMU; Felipe A. Calvo, director Científico del Máster, y Helene Sancho, de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

EL MÁSTER EN NÚMEROS

   Durante el año académico 2009-2010 todos los alumnos han seguido un programa de formación de más 1.500 horas lectivas, divididas en un bloque teórico y práctico. En total, han participado 13 alumnos, todos ellos médicos oncólogos con experiencia en sus países de origen, (11 nacionalidades diferentes), más de 120 profesores, 30 expertos de organismos y sociedades internacionales, 58 especialistas en Oncología Radioterápica y otras especialidades vinculadas (Jefes de servicio, oncólogos adjuntos), y 33 especialistas en Oncología Radioterápica y Física Médica del Grupo IMO.

   El doctor José Samblás García, Juan Pedro Serna,Joaquín María García-Estañ, Felipe A. Calvo y Helene Sancho comparecerán en rueda de prensa para, a continuación, celebrar el acto protocolario de entrega de becas y diplomas a los alumnos de la primera promoción del I Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica.

   Finalmente, está previsto que, al comienzo de la rueda de prensa, se emita un vídeo en el que los protagonistas son algunos de los alumnos de la primera edición del Máster que han seguido parte de su formación en el Instituto oncológico del Sureste, centro de referencia internacional ubicado en la Comunidad de Murcia. Posteriormente, se celebrará un cocktail-almuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios