red.diariocritico.com

Niegan libertad bajo fianza Viktor Bout conocido como el "mercader de la muerte''

Bangkok.- Un tribunal tailandés negó el martes la libertad bajo fianza a Viktor Bout, un empresario ruso llamado el "Mercader de la Muerte'', que estaría implicado en el suministro de armas a los guerrilleros izquierdistas de Colombia, así como a la milicia religiosa talibán, de Afganistán.

"El tribunal ha negado la libertad bajo fianza'', dijo su abogado, Lak Nitiwatanavichan, a The Associated Press. "El sospechoso permanecerá detenido por cargos muy graves de presuntos vínculos con terroristas internacionales y la corte dijo que si le otorga la libertad bajo fianza, el sospechoso podría escapar'', señaló el abogado.

Los sospechosos pueden ser detenidos casi tres meses en Tailandia sin que se les formule cargo alguno.

Por otra parte, un presunto socio de Bout, Andrew Smulian, compareció el lunes en un tribunal de Nueva York para enfrentar acusaciones similares a las del empresario ruso, informaron fiscales neoyorquinos. Smulian fue detenido el viernes en Nueva York.

Como ex oficial de la fuerza aérea soviética, Bout ha logrado una incómoda fama internacional tras servir aparentemente de modelo para el traficante de armas que interpreta Nicolas Cage en el filme de 2005 "Lord of War''.

Las autoridades penitenciarias de Tailandia dijeron el lunes que Bout está preso bajo medidas especiales de seguridad en la prisión Klongprem, de Bangkok. "El era un soldado que sabe usar armas y pelear'', dijo Wanchai Rutchanawong, director general del Departamento Penitenciario de Tailandia.

Bout, de 41 años, fue detenido el jueves en un hotel de Tailandia luego de un operativo encubierto liderado por Estados Unidos. Fue acusado de asociación ilícita para tratar de enviar misiles y lanzacohetes a los rebeldes en Colombia.

Estados Unidos intenta conseguir la extradición de Bout, pero las autoridades tailandesas desean determinar si usó el país como base para negociar acuerdos de armas con terroristas.Si es declarado culpable, Bout enfrenta una pena de cárcel de 10 años en Tailandia, y de 15 años en Estados Unidos.

Bout y Smulian son acusados en Estados Unidos de "conspirar para brindar respaldo material a una organización terrorista extranjera''. De acuerdo co funcionarios de Estados Unidos y de las Naciones Unidas, Bout tendría en su lista de clientes al ex dictador de Liberia Charles Taylor, al líder de Libia Muamar Gadafi, al fallecido dictador de Zaire (República del Congo) Mobutu Sese Seko, y las dos facciones que se enfrentaron en la guerra civil en Angola.

Pero también ha sido acusado de enviar armas a las facciones enfrentadas en Afganistán antes de que Estados Unidos invadiera el país en noviembre de 2001.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })