red.diariocritico.com

Ecuador prepara una reforma 'integral' sobre legislación de drogas

El Gobierno de Ecuador prepara una reforma "integral" a la actual legislación sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas basada en una mayor atención a la prevención y en la consideración del problema de drogas como un asunto de salud pública, señaló el ministro de Justicia, José Serrano.

Serrano explicó, en un encuentro con la prensa, que los debates y propuestas oficialistas para el nuevo cuerpo legal plantean "centralizar la administración de los bienes incautados por delitos de drogas" en un único organismo y "diseñar normas para la prevención y el control del uso de esas sustancias".

Además, también buscan un mayor trabajo y sanción contra las bandas de crimen organizado, a la vez que fijar una pena "proporcional" para los pequeños traficantes o "mulas", que actualmente sufren penas de cárcel mayores que algunos acusados de homicidio en primer grado, agregó el ministro.

Serrano señaló que, para hacer efectivo un debate que logre reformar la legislación en materia de drogas con atención a los derechos humanos y a instrumentos más eficaces, es necesario alejarse de argumentos "morales" y reduccionismos sobre la droga como un problema de "inseguridad".

Esos aspectos podrían "acrecentar más la complejidad del proceso" de reforma legal, ya que "distorsiona la verdadera realidad", dijo e hizo un llamamiento a que, tal y como recoge la nueva Constitución del país, aprobada por referendo público en septiembre de 2008, se trate el tema "desde la lógica de la salud pública".

El funcionario explicó que en su país alrededor del 40 por ciento de los reclusos tiene una relación con el tráfico o consumo de drogas, una cifra similar a las recogidas en otras naciones de Latinoamérica, y criticó que, mientras tanto, los involucrados en el crimen organizado están libres.

Para la asambleísta por el oficialista movimiento político Alianza País María Paula Romo, presidenta de la comisión parlamentaria de Justicia y Estructura del Estado, en esa realidad de los pequeños traficantes tiene mucho que ver el sistema judicial y fiscal de Ecuador.

Romo señaló que la línea política que, a nivel internacional, se impuso en los años noventa para la llamada "Guerra contra las drogas", tiene "responsabilidad" en la situación del actual sistema judicial ecuatoriano y su trabajo frente a los delitos de drogas.

El 99 por ciento de los reclusos por drogas en el país andino "es pobre", aseguró la legisladora al sumarse a las críticas de que el sistema judicial "no detiene a los grandes traficantes porque es mucho más sencillo poner en la cárcel a una persona a la que encuentran con drogas en el bolsillo o en el fondo de la maleta".

En esos casos, "no hay ninguna investigación judicial que hacer", sin embargo, "desmantelar una banda de narcotráfico que forma parte del crimen trasnacional requiere un trabajo fiscal y judicial mucho más importante", señaló.

A su criterio, la denominada "Guerra contra las Drogas" ha fabricado "un sistema de administración de justicia que está dedicado a meter presos a mulas (pequeños traficantes)".

La reforma legal que adelanta el Gobierno se prevé presentar a finales de este año y se suma a los cambios propuestos para modificar el código penal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })