red.diariocritico.com

Le exigen reformas en el sector energético y privatizaciones

Grecia pasa 'justito' el examen del FMI y la UE para los 9.000 millones de ayuda

Grecia ha salido de dudas ante las nuevas condiciones que necesita poner en marcha para recibir un nuevo tramo de ayudas de 9.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía helena ha efectuado "progresos"; muchos, dice la Comisión, pero aún le aguardan "desafíos importantes", como ha asegurado el representante de la Comisión Europea (CE), Servaas Deroose, en materia de inflación, y privatizaciones.

La visita de los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI concluye hoy tras la reunión de ayer con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, que se extendió durante siete horas y en la que se discutieron los avances del plan para recortar el déficit público.

También ha hablado Poul Thompsen, director de la misión UE-FMI: "Incluso si los progresos se han dejado notar pronto, sigue existiendo presión sobre sectores en riesgos", ha mantenido, refiriéndose a la energía o a los ferrocarriles.

Estos organismos supranacionales han entreabierto una puerta hacia la privatización de varias compañías públicas. Servas Deroose ha señalado, en este sentido, haber discutido "diferentes soluciones para DEI", la empresa de electricidad, en la que el Estado controla el 51%.

Durante dos semanas, los expertos han vigilado con lupa las cuentas griegas en vista del segundo préstamo, 9.000 millones de euros procedentes de la UE y del FMI. Esto forma parte del rescate de 110.000 millones de euros, previa adopción de un durísimo plan de ajuste que ha provocado ya varias huelgas generales en el país

Tanto la UE como el FMI presionan al Ejecutivo socialista griego para avanzar con rapidez en las reformas del sector energético y el programa de privatizaciones para conseguir el acceso al segundo tramo de ayudas, que forma parte de un crédito total de 110.000 millones de euros. El Gobierno griego ha aprobado ya un recorte drástico en los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones, junto a otras medidas como fuertes subidas de impuestos que han provocado protestas y convocatorias de huelga seguidas masivamente.

"Estamos cumpliendo lo pactado y con más rapidez de lo previsto", explicó ayer el ministro de Trabajo, Andreas Loverdos. El FMI y la UE "están especialmente preocupados por el mercado energético y la situación de los hospitales, los Ayuntamientos y las empresas públicas a causa de su endeudamiento", aseguró a Reuters un portavoz del Ejecutivo. El propio banco central de Grecia ha reclamado al Gobierno rapidez en las reformas para resolver la crisis de deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })