red.diariocritico.com

Ríos desbordados y carreteras cortadas

La lluvia lleva el desastre a Cantabria que sigue en alerta naranja

El temporal que azota Cantabria desde este martes y que ha obligado a la activación de la alerta naranja en casi toda la región ya ha causado numerosos destrozos de diversa magnitud. La 'zona cero' se ha situado en Treceño, donde varias familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, que han quedado totalmente inundadas. Argayos caídos y ríos desbordados conforman el paisaje de este miércoles en Cantabria.
Treceño vivió este martes un infierno que sus habitantes, hasta ahora, sólo habían visto en la televisión. Las imágenes de inundaciones tomadas esta semana en Asturias y Galicia se repitieron en esta localidad cántabra, donde tuvieron que ser desalojadas ocho personas, dos de las cuales ingresaron en el hospital de Sierrallana de Torrelavega con pronóstico grave. Son una mujer de 88 años y en silla de ruedas que sufría síntomas de hipotermia tras haber permanecido "con el agua al cuello" literalmente cuando su vivienda se inundó, y su hijo, a quien le quedó una pierna atrapada tras un derrumbe.

Además, en los municipios de Valdáliga, San Vicente del Monte, Roiz y Cabuérniga también se han repetido las mismas estampas de casas anegadas, vecinos sacando agua a cubos, coches arrastrados por la corriente y sobre todo, mucha preocupación en las caras de sus habitantes. Tanto mal ha hecho el agua que es posible que a lo largo de este miércoles se pida la declaración de zona catastrófica.

   Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha decidido abrir las compuertas de dos embalses del Nansa, el de Palombera y La Cohilla, para intentar reducir la crecida experimentada por este río, mientras que el embalse del Ebro está a sólo 13 centímetros de su capacidad máxima.

Sigue la alerta naranja

En el resto de Cantabria también se han registrado daños y el Gobierno, que ayer martes activó el nivel 1 del Plan de Emergencias, ha decidido que la alerta naranja siga vigente en vista de que el tiempo no piensa mejorar.

Lo más alarmante, de momento, son las "importantes crecidas" de los ríos Deva, Saja y Nansa. El Deva, de hecho, ya se ha desbordado en la localidad asturiana de Panes, y el Saja lo ha hecho a la altura de Torrelavega. Esto ha provocado nuevas inundaciones, como en Cabezón de la Sal, donde la planta baja de una casa ha quedado inundada con medio metro de agua, aunque la familia ha preferido permanecer en el piso de arriba.

Las inundaciones también han obligado a cortar el acceso a Laredo por Duque de Ahumada debido al agua acumulada en la calzada, y en Santander los bomberos han tenido que efectuar varias salidas para achicar agua en varios puntos. En Mogro, por ejemplo, se ha inundado el Hotel Milagros Golf por segunda vez, en Camargo le ha tocado a un concesionario ubicado en la curva de la Pegaso, donde su planta baja, por debajo del nivel del suelo, ha quedado anegada con un metro y medio de agua, y Mercasantander también se ha llenado de agua.


Carreteras y trenes

Y es que la jornada ha sido dura en Cantabria. En algunos puntos llegaron a acumularse 22 litros por metro cuadrado, y para este miércoles se prevén hasta 80 litros por metro cuadrado en el acumulado de doce horas.

Todo esto afecta también a las carreteras y líneas ferroviarias de la región. Feve tuvo que cortar la línea Oviedo-Santander, ya que a 300 metros de la estación de Treceño se formó una enorme balsa de agua, barro y piedras. Los once pasajero que iban en el tren tuvieron que completar su viaje en autobús.

También tuvo que cortarse el tráfico ferroviario en Roiz (Valdáliga) por la caída de un argayo sobre las vías del tren, y todavía hoy miércoles sigue sin restablecerse la circulación.

Además se han cortado varias carreteras de la región por la caída de piedras y agua, como las de San Sebastián de Carabandal, Corvera de Toranzo (N-626), Los Corrales de Buelna (N-611), Collada de Carmona en Cabuérniga (CA-182), o en la travesía de Muñorrodero (CA-181).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios