red.diariocritico.com

En IVA, Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la tasa de Actos Jurídicos, AJD

Las cajas de ahorro piden menos impuestos para hacer las alianzas SIP

Las cajas de ahorros han reclamado al Gobierno exenciones en el pago de determinados impuestos que pueden afectar a las entidades que constituyen integraciones a través de los sistemas instituciones de protección (SIP), las denominadas 'fusiones frías'. Según ha detallado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) el director general de la patronal de cajas, José Antonio Olavarrieta, se trataría de lograr ahorros fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el de Actos Jurídicos Documentados AJD).
Los tipos impositivos de ambos tributos son el 7% y el 1%, con carácter general en las regiones. Así, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que se modifiquen algunos aspectos de la normativa vigente para que "pueda garantizarse un tratamiento fiscal neutro en los denominados Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que en la actualidad están configurando algunas cajas de ahorros".

"El hecho de que en los SIP algunos servicios fundamentales deban ser compartidos, como es el caso de la gestión de riesgos, solvencia o liquidez, entre otros, implica que la entidad centralizada va a tener una intensa relación de prestación de estos servicios y, por tanto, de facturación sometida a IVA, con las Cajas participantes, lo que supondrá importantes costes para éstas por su limitada capacidad de deducción del IVA soportado en la actividad financiera", dice la información enviada por la Ceca.

En relación al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la propuesta de la CECA se centra en exenciones subjetivas similares a las que actualmente disfrutan las sociedades de garantía recíproca y las sociedades de reafianzamiento.

Ahora mismo hay varios SIP en marcha que afectan a un buen número de entidades del sector, como en el que participan Caja Madrid y Bancaja; el liderado por Caja Navarra; el de la CAM y Cajastur, o el capitaneado por Caja Murcia.

En un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Olavarrieta ha afirmado que en las cajas de ahorros "no ha habido ni va a haber" inyecciones de capital público, pese a los fondos del Frob que va a recibir CajaSur.

Por otra parte, el directivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha defendido que el proceso de reestructuración del sector "se ha hecho en tiempo y forma y hemos conseguido llegar" en los plazos establecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })