red.diariocritico.com

Elecciones 2010: Hillary Clinton 'tanteó' el terreno con Mockus y Santos

Durante su visita a la capital colombiana, la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, se reunió con los dos candidatos presidenciales, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, con quienes sostuvo un diálogo acerca de temas cruciales de la cooperación entre ambos países.

Durante su encuentro con el aspirante del Partido de ‘La U’, se tocaron asuntos como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Plan Colombia y el tratado militar que permite a soldados americanos hacer uso de bases militares de Colombia.

Clinton aseguró que las dificultades para la aprobación del TLC  no radican en el gobierno de Barack Obama, sino en el Congreso de su país, a los cual Santos respondió que espera que dichas dificultades se superen para lograr la firma del tratado.

En cuanto al uso de las bases, tanto la Secretaria de Estado como el ex - ministro de Defensa coincidieron en que el tema sólo había sido "una tormenta en un vaso de agua". Entre tanto, frente al Plan Colombia, Santos destacó los avances que se han logrado.

En total la reunión duró 35 minutos. Momentos después, el aspirante a la Presidencia expresó que su encuentro con Clinton fue "cordial, fructífero, y se habló de los temas en los que coincidimos hacia el futuro, como la economía, el empleo y lo social".

De otro lado, la reunión que sostuvo la funcionaria estadounidense con Antanas Mockus, candidato por el Partido Verde, estuvo dominada por dos temas: los derechos humanos en Colombia y la lucha contra el narcotráfico.

Tras el encuentro el aspirante de ‘los verdes’, aseguró que Hillary estuvo muy atenta, se mostró muy sensible a las estrategias que él le planteó en la lucha contra el narcotráfico, y mucho más receptiva de lo que esperaba.

"Hablamos de que hay que castigar el pecado y no al pecador", afirmó Mockus, y agregó que encontró en Hillary "una gran cantidad de criterios éticos comunes".

El ex –alcalde de Bogotá señaló que también se habló sobre la necesidad de un cambio cultural contra la ilegalidad y que en Derechos Humanos es necesario incorporar a la cultura temas que ya están dentro de la Ley como el del sindicalismo.

"En Colombia el sindicalismo está incorporado en la Ley, pero hay espacios dentro de la sociedad en los que se odia al sindicalismo. Sin embargo, en EE. UU, el sindicalismo es visto como algo legítimo", enfatizó.

Finalmente la funcionaria expresó que su país apoyará al nuevo Presidente de Colombia “sea quien sea, con la plena confianza de que los compromisos del actual Gobierno tendrán continuidad”.


El paso de Clinton por Colombia


Durante su corta estadía en el país (martes y miércoles), la Secretaria de Estado Hillary Clinton tuvo una agenda bastante agitada que incluyó una entrevista con el presidente Álvaro Uribe, una reunión con los candidatos a la Casa de Nariño, la firma de un acuerdo para fortalecer la asistencia técnica y el área de innovación científica, y la visita a un taller donde desmovilizados de las FARC y de los paramilitares se capacitan para emprender sus negocios.

Además, la funcionaria ratificó que su país seguirá siendo un “socio firme de Colombia” en temas como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas. Así mismo, destacó los avances que, según ella, Colombia ha presentado en cuanto a protección de los derechos humanos y democracia.

En este sentido, Clinton aseguró que las amenazas a la seguridad no se han eliminado totalmente y, por ello, Washington “seguirá apoyando al pueblo colombiano, a las Fuerzas Armadas colombianas y a su Gobierno en esta lucha continua contra los insurgentes, la guerrilla y contra los narcotraficantes que quieren dar marcha atrás al reloj”.

Hillary señaló que Estados Unidos cree que Colombia ha conseguido progresar en varios campos, pero “uno no puede reposar hasta que no termine la tarea completamente” y reiteró que su nación seguirá asistiendo al país en sus aspiraciones para un mayor desarrollo social y económico.

Así mismo destacó el liderazgo de Uribe, a quien calificó como “un ejemplo notable de la dirigencia democrática”. “Quiero, públicamente, expresar nuestra admiración por el hecho de que el presidente Uribe ha presentado un ejemplo notable de lo que es la dirigencia democrática fuerte, al respetar la decisión de la Suprema Corte, respecto a la reelección”, señaló la Secretaria de Estado.

Clinton resaltó la construcción de instituciones democráticas sólidas en Colombia por parte de Uribe. “Personalmente le digo que usted ha sido un socio esencial para los Estados Unidos. Y debido a su dedicación a construir instituciones democráticas sólidas aquí en Colombia, debido a la atención que le ha dado a los lazos de amistad de nuestros países, usted deja un legado de gran progreso”.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, Clinton indicó que a su regreso a Washington iniciará un trabajo “de mucha intensidad” en el Congreso, con el fin de conseguir los votos necesarios para su ratificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })