red.diariocritico.com

Corbacho dice que será su 'responsabilidad' lo que ocurra

Tambores de huelga general más cerca

UGT y Comisiones Obreras han levantado los tambores de guerra con más claridad. Este viernes, por separado, avisan de que una huelga general está cada vez más cerca. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que su sindicato "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dice, "depende del Gobierno que se materialice o no" si insiste en los recortes sociales y la reducción del gasto público. Y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, avisa de que si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral "será motivo más que suficiente para una huelga general".
"Hay más razones que ayer" para convocarla, ha añadido Ferrer en referencia a los recortes del gasto público que este viernes ya han salido publicados en el BOE. Por su parte, Toxo ha argumentado que "probablemente la vivamos" a causa del giro de la política económica y laboral del Gobierno a favor de "la derecha económica, de la especulación financiera y de los llamados mercados".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, les ha trasladado la responsabilidad sobre lo que finalmente ocurra con el diálogo social. "Que se apruebe por decreto o no dependerá de los sindicatos", ha declarado antes de recordar que la mesa de la negociación no está cerrada y que "todos debemos hacer esfuerzo y buscar consenso".


Movilizaciones con la huelga de funcionarios

Como primer redoble de tambor, Ferrer ha anunciado que su sindicato y CC OO estudian convocar para el próximo 8 de junio, en coincidencia con la huelga del sector público, movilizaciones en toda España para que la sociedad pueda expresar su rechazo a la "agresión" cometida con el decreto de recortes no sólo a funcionarios sino también a pensionistas y dependientes. "Que las calles de todo el país se inunden contra el decretazo consumado ayer", ha señalado Ferrer, quien ha calificado el plan aprobado por el Consejo de Ministros como un "atentado" que "pone en riesgo el futuro del diálogo social".

Pese a ello, Toxo mantiene una puerta abierta a superar el conflicto al señalar que tanto Comisiones como UGT van "a seguir apostando por el acuerdo". Los dos sindicatos mayoritarios van a movilizarse "para tratar de evitar que el daño que las medidas que ha aprobado el Gobierno y otras que pueda aprobar se materialicen y lastren la evolución de la economía española con efectos sociales perversos", ha añadido Toxo.

Además, Toxo, ha defendido la actuación "rigurosa" de su organización al no haber convocado un paro así hasta ahora ya que "un escenario de huelga general no deja de ser un drama, aunque a veces sea necesaria". "Hubiera sido tremendamente fácil liarnos la manta a la cabeza y, a las primeras de cambio, convocar una huelga general", ha apuntado antes de agregar que un paro de estas características no generará "ninguno de los empleos que se necesitan en el país".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })