red.diariocritico.com

Primeras reacciones ante el Pleno del TC del próximo miércoles

Castells pide esfuerzos para evitar que se pronuncie, Sánchez Camacho apremia la sentencia y Saura habla de incomodidad catalana en el Estado si hay recorte

El titular de Economía, en TV3; la líder popular, en rueda de prensa y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, durante una visita al Camp de Mart

Antoni Castells, Alicia Sánchez Camacho y Joan Saura han sido, por este orden, tres de los primeros políticos catalanes en manifestarse ante el Pleno del Tribunal Constitucional previsto para el próximo miércoles día 19, en que se dará un nuevo intento de sentenciar el Estatuto de Cataluña.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha declarado hoy que "no se deben escatimar esfuerzos para hacer que este Tribunal Constitucional no se pronuncie" sobre el Estatut.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha argumentado que el TC actual "ha perdido toda autoridad" y "parece que está actuando en contra del espíritu de la Constitución".

Castells considera que es un tribunal al que le ha pasado el tiempo: "Ha tenido cuatro años para encontrar una inconstitucionalidad en el 'Estatut'; no la ha encontrado, lo que quiere decir que no hay. No se puede tener permanentemente abierta una causa, a ver si se puede encontrar algo".

El conseller de Economía y Finanzas ha dicho que se trata de un tribunal que debía estar renovado desde hace dos años y medio, y no se ha hecho "porque especulan que con su composición actual será más favorable a una sentencia contraria a Cataluña y al 'Estatut'", lamentó.

También se ha pronunciado la presidente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha reiterado que quiere que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 'Estatut' llegue "cuanto antes, mejor".

Al preguntársele en rueda de prensa sobre la reunión que los magistrados del tribunal mantendrán el miércoles 19 para estudiar un borrador de sentencia -previsiblemente más duro que el anterior-, ha dicho que no dispone de más información que la publicada en los medios, pero que "la sentencia debería llegar cuanto antes".

Sánchez-Camacho ha aprovechado para acusar al presidente de la Generalitat, José Montilla, de haber estado en el último mes más pendiente del TC que de la crisis económica, que "es lo que más preocupa a los catalanes".

Por último, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha manifestado que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortara el 'Estatut' "pondría a Cataluña en una situación muy incómoda dentro del Estado".

Durante una visita institucional al Camp de Tarragona, el también líder de ICV ha afirmado que el TC actual no tiene legitimidad, debe renovar sus miembros y sentenciar después de las elecciones catalanas para no influir en los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })