red.diariocritico.com

El borrador del 'Estatut' a votar, más duro que el de Pérez Vera

Cataluña ya no será ni nación tras el Pleno del Constitucional del próximo miércoles

Guillermo Jiménez, el nuevo ponente, actúa con el mandato ya caducado

Guillermo Jiménez, el nuevo ponente, actúa con el mandato ya caducadoEl Pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse el miércoles 19 de mayo para estudiar un borrador de sentencia sobre el Estatut que será previsiblemente más duro con los preceptos incluidos en este texto, informaron hoy a Europa Press fuentes del alto tribunal. Así, por ejemplo, el borrador de Elisa Pérez Vera Pérez, la última ponencia que se sometió a votación salvaba el término "nación" del Preámbulo de la norma, anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación. Ahora se prevé que la denominación quede suprimida y, además, se revoquen más artículos recurridos por el PP. La sentencia sobre el Estatut lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años.

Ahora, el Constitucional retomará las deliberaciones y comenzará a valorar la ponencia encargada al vicepresidente de la institución, Guillermo Jiménez, que asumió la redacción de la sentencia después de que el 16 de abril el Pleno rechazara el texto propuesto por la magistrada Elisa Pérez Vera.

Según las fuentes consultadas, el borrador que Jiménez someterá a la consideración de los otros nueve magistrados que componen el Pleno será más restrictivo con el texto estatutario que aprobaron el Parlament y el Congreso, y revocará más artículos recurridos por el PP.

El encargado de redactar la nueva ponencia fue designado por el PP y está integrado en el denominado "bloque conservador" del Constitucional, por lo que lo previsible es que su borrador sea más duro con el Estatut que el texto de Pérez Vera, que preveía aún así recortar unos cuarenta preceptos de la norma catalana.

Fracaso en las deliberaciones

La presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, encargó a Jiménez la nueva ponencia después de que el Pleno de este órgano no lograra el acuerdo necesario para sacar adelante una sentencia durante la votación a la que fue sometido el quinto borrador redactado por Pérez Vera, que fue tumbado por seis votos a cuatro.

Jiménez, junto con Casas y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, es uno de los magistrados de este órgano cuyo mandato concluyó en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, haya podido alcanzar el consenso necesario para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })