red.diariocritico.com

Organizado por Diariocrítico

La influencia del español en Europa y Latinoamérica, en el arranque del 'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo'

El V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo  ha iniciado sus jornadas tendiendo una mano a América Latina. Manuel Chust, catedrático de Historia de la Universidad Jaume I, ha dirigido esta mesa en la que han intervenido profesionales de ambos lados de Atlántico: Sebastián Plá, Director del Colegio Madrid de México; Miguel Ángel Bastenier, columnista y editorialista El País y el profesor Juan Marchena, Catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El bicentenario de las independencias de América Latina y el distinto trato de la información internacional  en la prensa europea y latinoamericana han sido los temas llevados a debate en esta mesa que ha servido de apertura de las jornadas.

“No existe cobertura de América Latina en la prensa europea. La española, insuficiente, es la única que existe”, ha apuntado Miguel Ángel Basterier.

El resto de participantes han coincidido en que el interés  por parte de los medios españoles en las noticias exteriores  ha descendido a causa de sus problemas internos. Además, la poca presencia de lo internacional  en los medios iberoamericanos dificulta el intercambio de opiniones entre ambos países.

Plá y Marchena han aportado su visión desde el punto de vista de la educación universitaria.  Han destacado la necesidad de una nueva interpretación, más libre y participativa, de las independencias de los países del sur del continente americano. La relación entre universidades y el creciente uso de las redes sociales son clave para conseguir una visión crítica de la sociedad fuera de  lo que marcan los gobiernos y los medios de comunicación.



- Lea también:

.
Diariocrítico Cantabria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios