red.diariocritico.com

Movimiento Socialista trató de meterse en las elecciones “a las malas”


La mañana del 14 de marzo cuando los colombianos llegaron a sufragar, se encontraron con que en las mesas de votación, además de los tarjetones oficiales para elegir a los representantes del Congreso Nacional, el Parlamento Andino y las Consultas Internas del Partido Verde y el Conservador, también había una papeleta del Movimiento Socialista Bolivariano, MSB.

Inmediatamente, el ministro del Interior Fabio Valencia, en representación del Gobierno Nacional, calificó la acción como "ilegal" y advirtió que los jurados de los puestos de votación no tienen autorización para introducir papeletas diferentes a las que ya habían sido señaladas.

De esta forma, las autoridades y miembros de inteligencia procedieron a decomisar los miles de impresos, especialmente en los departamentos de Bolívar y Caldas, que el MCSB, desafiando la autoridad del Gobierno, se había encargado de elaborar, imprimir e introducir en las urnas.


¿Por qué las papeletas del MSB son ilegales?


El asunto es que, pese a ser una colectividad de carácter político, el MSB no obtuvo el reconocimiento legal que debe ser otorgado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para poder participar en las elecciones. El CNE justificó la denegación al MSB, creado en septiembre de 2007, por no haber cumplido con los requisitos requeridos, entre otros haber tenido representación anterior en el Congreso.

En respuesta, el coordinador nacional del MSB, David Corredor, denunció que su movimiento está siendo objeto "de una campaña de persecución" y se quejó por la orden del Ejecutivo de desautorizar su papeleta. Además añadió que el tarjetón que se pretendía introducir en las mesas de votación es un “voto de protesta, porque nuestros seguidores comenzaron a preguntar qué íbamos a hacer".

Corredor añadió que esa tarjeta era la única alternativa que tenía su formación para mostrar su fuerza y cumplir con el único requisito que le falta para obtener el reconocimiento legal. El Gobierno "lanzó una señal de quenosotros éramos un partido sin personería jurídica y que estábamos en vías de hecho", declaró el líder de la colectividad quien además pretende presentarse a las elecciones presidenciales de mayo.

El partido intentó sin éxito que las autoridades electorales le inscribieran una lista de ocho aspirantes al Senado y recurrió, también sin resultados, al recurso constitucional de la tutela para poder concurrir a los comicios; sin embargo, ésta fue rechazada en primera instancia y está pendiente de que ser resuelta de manera definitiva por el Consejo de Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })