red.diariocritico.com

Réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero

Marcan temblores en Chile inicio de nueva administración presidencial se S. Piñeira

  • El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, se estrenó el día 11 con réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero y la declaración de alerta de tsunami (maremoto) para las costas del centro del país. Bachelet deja el país en buen estado, según el nuevo mandatario que se enfrenta a una situación de emergencia por el reciente terremoto.

    Ocho fueron los nuevos movimientos telúricos, el mayor con 7,2 grados Richter, que motivaron la preocupación de los invitados a la toma de posesión de Piñera en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

    A la ceremonia asistieron siete presidentes de América, el heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y otras personalidades internacionales, como el enviado especial del presidente de China, Hu Jintao, el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.

    En las próximas horas, el mandatario tiene programado dirigirse a la ciudad de Talca para conocer los daños por los temblores y visitará el balneario de Constitución, también afectado por el terremoto.

    En Concepción tiene previsto anunciar firmar el primer proyecto de reconstrucción nacional y dar a conocer el comité encargado de la tarea.

    Piñera fue investido este jueves como el 38 presidente de Chile y el primero de la derecha elegido en los últimos 52 años, en una ceremonia en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

    El nuevo mandatario, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras que en la zona se dejaban sentir nuevas réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero.

    Se dio una alerta de tsunami y recomendó a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares en altura entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

    Según la Oficina de Emergencia, el primer sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso.

    Cerca de 1.200 invitados a la ceremonia debieron evacuar el jueves el Congreso en Valparaíso, tras la juramentación del presidente Sebastián Piñera, debido a las réplicas.

    La evacuación fue ordenada por las autoridades de seguridad, minutos después de la asunción de Piñera.

    La alerta de tsunami es una medida preventiva.

    El mandatario dijo que "queremos construir un país mejor del que teníamos antes, no solamente levantar nuestras oficinas, nuestros hospitales, nuestras viviendas, sino que hacerlo mejor, y también levantar el alma de nuestro país".

    "El pueblo chileno va a estar a la altura de este desafío y vamos a ser capaces no sólo de reconstruir nuestro país sino que también a ese gran salto adelante a ser una país sin pobrezas, desarrollado", aseguró.

    El nuevo Jefe de Estado suspendió un almuerzo con los mandatarios y otros dignatarios asistentes a la ceremonia del traspaso de mando.

    Pasadas las 19:00 horas locales, Piñera arribará al Palacio de La Moneda, donde recibirá el saludo de autoridades nacionales, ministros y subsecretarios, luego lo harán las delegaciones extranjeras.

    Después, Piñera pronunciará su primer discurso como presidente desde el segundo balcón del Palacio de La Moneda y, más tarde, tendrá la primera reunión con su gabinete ministerial. (Xinhua)
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })