red.diariocritico.com

El PP apoya tres medidas que dicen son un 'plagio' a sus ideas anti-crisis

Rajoy dice 'no' a la propuesta de Salgado y 'sí' a acuerdos puntuales

> El PP aportará en el Congreso una batería de medidas económicas

El Partido Popular apoyará la bajada del IVA para arreglo de viviendas, la rebaja de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito, recogidas en el documento propuesto por el Gobierno a los grupos parlamentarios en el marco de la negociación de un acuerdo contra la crisis.
Así lo puso de manifiesto el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del partido en Soria, momento en el que adelantó que su formación apoyará los mencionados tres de puntos recogidos en el documento.

    "Para ese viaje no hacían falta esas alforjas", manifestaba el líder del PP para criticar el documento de propuestas del Gobierno que según él: "No recoge los elementos para salir de la crisis: no hay control gasto, suben los impuestos, no hay reforma mercado laboral, no hay reducción cargos publicos".

Apoyo a tres medidas

Eso sí, se mostró favorable a lo que considera las únicas tres novedades que ofrece el documento del Ejecutivo: "la primera, la bajada del IVA para rehabilitación de viviendas, que fue propuesta por PP en noviembre de 2009; la segunda, la rebaja de las tasas aeroportuarias, propuesta también del PP y rechazada, y la enésima línea de crédito del ICO".

    El PP consideró incluso que podrían ponerse en marcha de inmediato. "No hace falta que pierdan dos meses: las podemos aprobar mañana mismo", refiriéndose al plazo de cerca de dos meses que necesitarán los acuerdos para ser aprobados oficialmente. Sin embargo, aunque considera que son medidas aceptables, Rajoy cree que no son las reformas de fondo necesarias para salir de la crisis porque "no abordan los problemas reales de la economía. "El problema es lo que no tiene el documento", concluía el presidente de los 'populares'.

Acuerdos puntuales

En el mismo sentido se refirió la portavoz del grupo del Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el documento con propuestas del Gobierno para lograr un pacto contra la crisis les aboca sólo a acuerdos puntuales, ya que huye de "soluciones generales" al plantear "medidas muy limitadas".

La portavoz parlamentaria acusó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de haber "descafeinado" cualquier intento de pacto global, y de paso, de haber "dejado de cumplir las expectativas" de los ciudadanos. Considera que el Gobierno excluye los asuntos que el PP cree fundamentales para superar la situación económica, como la reestructuración del sistema financiero o la reforma laboral, en tanto que aborda otros que a los populares resultan insuficientes, caso de la creación de 350.000 puestos de trabajo en la rehabilitación de viviendas.

Sáenz de Santamaría dejó claro que los interlocutores de su partido en la comisión ministerial, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, acudirán a la sesión de este miércoles con Salgado para poner énfasis en la urgencia de llevar a cabo un plan de austeridad y una reforma fiscal que, como prioridad, deje sin efecto la subida del IVA prevista para el próximo julio.

El PP, según sus palabras, presentará su programa económico y "no se quedará ahí", ya que sus medidas, aunque el Gobierno no las tenga en cuenta, las trasladarán los diputados populares al Congreso.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })