red.diariocritico.com

Condena a Otegi a dos años de cárcel por participar en el homenaje del etarra Sagarduy

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante su participación en un homenaje al etarra José María Sagarduy, alias 'Gatza', que se celebró en 2005 en el municipio vizcaíno de Amorebieta. El tribunal le absuelve del delito de asociación y reunión ilícita.

   Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero, la fiscal Blanca Rodríguez defendió que Otegi participó en el acto "usando la bandera de ETA". El ex portavoz de Batasuna defendió que su única apuesta es "por vía políticas y democráticas" pero rechazó condenar la violencia, al no contestar la pregunta que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le realizó sobre este extremo. La respuesta de la magistrada a la negativa del procesado -"Eso ya lo sabía yo"- provocó las críticas de la defensa de Otegi, que anunció que recurrirá la "parcialidad" del tribunal si es condenado.

   Las intervenciones de Murillo fueron uno de los aspectos más comentados del juicio. Nada más iniciar la vista oral, la abogada Jone Goirizelaia preguntó a la juez si podía dar agua a su defendido, ya que se encontraba en huelga de hambre, a lo que la presidenta del tribunal respondió: "Por mí, como si quiere beber vino".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios