red.diariocritico.com

Otro paso de la izquierda abertzale

El nuevo 'Independentisak' sólo actuará por "vías democráticas"

Destacados miembros de la antigua Batasuna como Tasio Erkizia y Floren Aoiz, y dirigentes de EA como Maiorga Ramírez y Rafa Larreina han apadrinado este sábado con su presencia el nacimiento de "Independentistak", un nuevo movimiento abertzale que definen como "plural" y "participativo" y aseguran que sólo actuará por "vías democráticas".

Unas doscientas personas, entre las que se encontraban miembros de la izquierda abertzale y destacados representantes de Eusko Alkartasuna han presentado este mediodía el manifiesto "Ari Gara", en torno al que pretenden articular un movimiento "de tipo red", abierto a todos los independentistas.

Al acto, celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, no han acudido representantes de Aralar ni de Alternatiba, a pesar de que estas dos formaciones habían sido invitadas a participar en la fundación de la nueva red, cuyo primer acto consistirá en una convocatoria para celebrar el próximo Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de forma conjunta, el 4 de abril, en Irun (Guipúzcoa) y Hendaia (Francia).

Entre los miembros de la izquierda abertzale que han estado presentes en este evento se encontraban Karmele Aierbe y la alcaldesa de Arrasate (Guipúzcoa), Ina Galparsoro, mientras que el ex consejero del Gobierno Vasco Sabin Intxaurraga, el actual parlamentario autonómico Jesús María Larrazabal y Nekane Altzelai han acudido por parte de Eusko Alkartasuna.

Junto a ellos se han situado también el miembro del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta, el escritor Juan Mari Irigoien y el histórico independentista José Luis Álvarez Emparantza "Txillardegi", entre otros. Durante la presentación, tres miembros de "Independetistak" han leído el manifiesto "Ari Gara" en euskera, castellano y francés, sin que los periodistas hayan tenido posibilidad de formular preguntas.

Este texto anuncia que los "independentistas del siglo XXI" han comenzado ya a "unir sus fuerzas y a organizarse para dar cuerpo a una nueva iniciativa". El documento sostiene que con ello no están "cumpliendo la supuesta voluntad de ETA", pero dice que no aceptarán que se utilice la "excusa de ETA" para que se "obstaculice" la oportunidad de conformar un "movimiento independentista plural y amplio".

Declaración de los Derechos Humanos

El escrito explica que el nuevo colectivo, que tendrá "forma de red", se basará en la "participación", se mantendrá "fuera del juego de los partidos y la competición electoral", y dará prioridad a lo que les "une", con respeto a la "personalidad, cultura y pensamiento de cada uno".

Este movimiento apostará por las "vías democráticas", por lo que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, defenderá "vías, prácticas y marcos de decisión de carácter democrático".

"Somos conscientes de que hoy en día las legislaciones española y francesa impiden optar por la independencia", sostiene el manifiesto, que considera imprescindible lograr un "escenario democrático" trabajando con "quienes no hacen una apuesta por la independencia".

Junto a este manifiesto, los organizadores del acto han repartido una lista con los nombres de 139 patrocinadores, entre los que se encuentran el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria y el que fuera alcalde de San Sebastián por el PNV Ramón Labayen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios