red.diariocritico.com

En Canarias, donde más se temía, sólo algunos cortes en el suministro de luz

La 'bomba meteorológica' se fue desactivando, aunque provocó tres muertos

> El ministro Rubalcaba pide tranquilidad pero sigue recomendando "precaución"
> VOTE EN NUESTRA ENCUESTA.¿Cree que es tan grave la amenaza?

La temida 'tormenta perfecta' no lo fue tanto, aunque hay que lamentar una persona fallecida en Galicia por la caída de un muro y dos más en Burgos al chocar un vehículo contra un árbol. A primeras horas de la madrugada de este domingo ya había pasado por Canarias -donde se ha quitado la alerta roja- y el este y norte de España sin producir más que leves destrozos y algún corte del suministro eléctrico que se fue restableciendo poco a poco. Algunos problemas más causó en otras regiones, aunque este domingo puede reactivarse. El ministro Rubalcaba sigue pidiendo "prudencia".

El Centro de Emergencias 112 Galicia informó del fallecimiento de una mujer de 82 años -de iniciales C.D.G.- en la localidad ourensana de Vilar de Barrio por la caída de un muro. Es la única víctima mortal de la 'tormenta perfecta', que a lo largo del sábado produjo algunos destrozos no muy graves, pero que puede reactivarse en la madrugada del domingo y a lo largo del mismo.

Además, dos personas fallecieron a últimas horas del sábado en un accidente de tráfico ocurrido ya de noche en una carretera local del municipio de Arlanzón, a unos 30 kilómetros de Burgos, al colisionar su coche contra un árbol derribado por el viento, según informaron los Bomberos.

La caída de una grúa provocó diversos daños en un edificio de viviendas de la localidad guipuzcoana de Abaltzisketa, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior. El incidente se produjo sobre las tres de esta tarde, cuando una grúa ubicada en unas obras de construcción cayó. Como consecuencia, se produjeron algunos daños en un edificio cercano.

El temporal de viento y lluvia ocasionó también problemas en Ponferrada (León), después de venirse abajo parte de la fachada del viejo edificio del cuartel de la Guardia Civil, según informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos del municipio leonés.
  
Los cascotes cayeron sobre la acera y la calle Camino de Santiago, una de las más céntricas y punto de acceso a la ciudad. Por fortuna, los ladrillos de la fachada no alcanzaron a los peatones que en esos momentos pasaban por la zona.

Los bomberos acudieron de inmediato al lugar y, una vez analizado lo sucedido y la estructura del inmueble, optaron por tirar abajo unos quince metros de frontal del edificio, situados en la planta quinta del edificio, ahora completamente abandonado.

El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, en base a un convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, cuando se construyó el nuevo cuartel.  Además, el suceso motivó que quedara cortada, al menos hasta mañana, la avenida Camino de Santiago.

Por lo demás, el temporal de agua y viento ocasionó algunos problemas en la zona del arroyo de los Barredos, en los municipios bercianos de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada. El desbordamiento del arroyo propició que los pedáneos de la zona solicitaran a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la limpieza del cauce. También hubo algunos problemas en Asturias y Castilla y León.

Escasos incidentes en Canarias

Antes, por la mañana, el viento de la llamada 'borrasca perfecta' había provocado cortes del suministro eléctrico en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ésta última la más afectada en su zona norte, ya que unas 10.000 personas permanecieron unas horas sin luz en sus casas.

Los daños sólo han afectado a la red de media tensión en esas islas, donde el viento ha provocado la rotura de cables y la caída de torretas como ha ocurrido en las líneas de Candelaria- Monte, de Tacoronte y de Icod-Mar, en Tenerife, así como en la de La Pasadilla, en Gran Canaria.

Las zonas de Tenerife más afectadas fueron las del norte de la isla, donde ha habido cortes intermitentes a lo largo de la noche, al igual que en Gran Canaria y La Palma, y en concreto en Los Realejos, La Guancha, Icod y La Orotava, entre otras municipios, mientras que Güimar, Arafo y Candelaria, situadas en el sur, han resultado menos afectadas.

En Gran Canaria el número de clientes que permanecieron sin luz ascendió a 400 en la zona alta. Las fuertes rachas de viento provocaron la cancelación de algunos vuelos que debían operar en los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, en donde también se registraron retrasos de una media hora, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A primeras horas de la tarde, se restableció la normalidad.

20.000 funcionarios preparados

El Ministerio del Interior, al frente de una comisión específica por si surgieran grandes problemas, pidió a medio día de este sábado precaución a los ciudadanos ante la extensión por la Península de lo que los expertos denominan "la tormenta perfecta", con rachas de viento de hasta 140 km por hora.

"Se trata de una borrasca muy intensa que atraviesa rápidamente el país", dijo Rubalcaba, tras una reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos. "La recomendación del Gobierno no puede ser otra que la de precaución", agregó Rubalcaba, que dijo que 20.000 funcionarios están preparados para posibles emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios