red.diariocritico.com

En Santillana del Mar y Limpias

Cantabria contará con dos 'paradores museo' antes de 2012

El parador Gil Blas de Santillana del Mar y el de Limpias, ambos en Cantabria, se convertirán en 'paradores museo' antes del año 2012, según anunció este miércoles el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, durante la presentación de unas jornadas gastronómicas.
Martínez subrayó el compromiso de Paradores por potenciar y difundir la cultura, el arte, la historia y la gastronomía de España y, en esta línea, se inscribe el proyecto de 'museización' que ha emprendido la cadena hotelera para convertir sus edificios históricos en paradores museo.

   Cantabria contará con dos de esos paradores museo antes de 2012, una iniciativa que, a su juicio, "servirá para atraer" a la región a un mayor número de turistas.

   El presidente de Paradores dio a conocer los planes de la empresa pública coincidiendo con la presentación de las primeras 'Jornadas gastronómicas del botillo y la androlla', que se celebrarán desde este viernes, día 19, hasta el próximo 4 de abril en el Parador Gil Blas, de Santillana.

   Junto a él, presentó las jornadas Aurora Díaz, la esposa del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien también asistió al acto y degustó algunos productos.

Jornadas gastronómicas

En estas jornadas gastronómicas, presentadas por Miguel Martínez y Aurora Díaz como 'mantenedores' del botillo en 2010, se reunirá lo mejor de la gastronomía del Bierzo con el sabor cántabro. Así, se podrá degustar botillo, pimientos bercianos y anchoas de Cantabria.

   Según destacó el presidente de Paradores, el objetivo de las jornadas es servir de "punto de encuentro, de unión y de fraternidad entre dos regiones de España tan bellas y tan cercanas, pero a veces tan desconocidas entre sí, como son Cantabria y El Bierzo".

   Se trata, a su juicio, de dos regiones "que se funden gracias a su rica gastronomía y que, de esta manera, unen sus fuerzas para ofrecer lo mejor de sí mismas a los visitantes nacionales y extranjeros".

   En este sentido, señaló que las jornadas son "un escaparate al mundo de la cultura, la historia y la gastronomía del Bierzo, de León y de Cantabria" y una forma de conseguir que conozcan ambas regiones las "miles de personas" que pasarán por el Parador de Santillana durante el mes y medio en el que se podrá disfrutar de esta propuesta gastronómica.

   Con estas jornadas se recupera una tradición que se remonta, al menos, al siglo XIX, cuando por primera vez, poetas y literatos bercianos mencionan este manjar en sus obras. Se trata del botillo y de la androlla, que consiste en diversos tipos de carne de cerdo embutidos en una gruesa tripa porcina, un plato considerado "plato de fiestas" que no podía faltar en celebraciones familiares.

Menú

El menú diseñado para estas jornadas, con un precio de 28 euros por comensal, incluye pimientos bercianos con anchoas de Cantabria, seguido de botillo, androlla, chorizo, repollo y patatas.

   De postre se ofrece pastel de peras y manzanas reineta y, para terminar, café, té o tisana. La comida se acompañará de vino de León y se cerrará con licor Astorgano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })