red.diariocritico.com

Por el proceso de selección de candidatos

Greenpeace llevará a juicio a Industria por el 'cementerio nuclear'

Greenpeace denunciará en los tribunales al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por el proceso de selección de los candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de recursos radioactivos, al entender que "vulnera" el Convenio Aarhus de la Unión Europea, según el cual es necesario que la construcción de una instalación de este tipo cuente con un "proceso participativo previo" que no se ha dado.
El responsable de la campaña antinuclear de los ecologistas, Carlos Bravo, explicó en rueda de prensa que "en breve" acudirán a los tribunales de justicia, por entender que la vía administrativa no ofrece las mismas posibilidades de paralizar el proceso, y porque el ministerio "nunca responde" ante requerimientos de este tipo.

   En cualquier caso, Bravo señaló que el recurso se presentará contra la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, y ello se justifica en que Greenpeace entiende que "se está vulnerando todo tipo de normativa".

Un procedimiento "inapelable"


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que el procedimiento de asignación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es "inapelable" y agregó que la creación de este silo nuclear es la manera "más segura y más eficiente económicamente" de resolver el problema de los residuos radiactivos.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sebastián dijo que el proceso se está realizando con transparencia, "porque todo el mundo conoce el procedimiento", con equidad, "ya todos los ayuntamientos que aspiran a acoger el almacén están siendo tratados por igual", y con voluntariedad, ya que "la decisión la van a tomar los ciudadanos que vivan cerca del ATC".

"No tiene mucho sentido discutir sobre el procedimiento", espetó el ministro al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien acusó a Sebastián de estar promoviendo un proceso poco transparente y participativo en el que "no se tiene en cuenta" la postura de la comunidad autónoma que va a albergar el almacén.

   El titular de Industria señaló que la realidad es que España cuenta con residuos nucleares, por lo que hay buscar una solución para los mismos, y recordó que la construcción del ATC responde a un mandato del Parlamento, que en 2004 pidió al Gobierno por unanimidad que lo creara.

   Además, insistió en que el Ejecutivo "va a escuchar" las opiniones de las comunidades autónomas. Por último, afirmó que "el ATC no es de derechas ni de izquierdas, ni siquiera pronuclear ni antinuclear", aseveró.

   Ridao pide que la postura de las autonomías "sea determinante" porque en su opinión un solo municipio no puede "hipotecar el futuro de un territorio y de muchas generaciones". El portavoz independentista aseguró que este proceso "al estilo 'Bienvenido Mister Marshall'" es poco participativo, por lo que reclama que se inicie de nuevo.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })