red.diariocritico.com

Griñán ve "jocoso y poco coherente" que el PP recurra al TC

Arenas insta a Griñán a sumarse al recurso contra el pago de la 'deuda histórica' en solares

El presidente del PP-A, Javier Arenas, instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a sumarse al recurso que su formación presentará durante este mes ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año por recoger en una disposición la posibilidad del pago en solares de la 'deuda histórica', un acuerdo que ya han cerrado la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.

   Así lo indicó Arenas durante su intervención pública en el Comité Ejecutivo celebrado en El Ejido (Almería), en la que además consideró que debería haber sido el propio Ejecutivo andaluz el que hubiera anunciado que iba a presentar un recurso.

   En su opinión, con esta iniciativa el PP-A "está ejerciendo el papel de Gobierno y no de oposición", ya que, según manifestó, con el texto que elevarán al TC sólo pretenden "defender los intereses legítimos de Andalucía".

   "Griñán debería sumarse al recurso que ayer anticipó el PP para defender nuestro Estatuto", incidió Arenas, quien mantuvo la línea en la que se pronunció ayer la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que el pago en solares de la 'deuda histórica' va en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que se pagará mediante asignaciones complementarias con unos fines muy concretos, como son la atención a los servicios sociales básicos, esto es educación o sanidad.

   Para el líder de los 'populares' andaluces, el pago de la 'deuda histórica' mediante "solares devaluados" constituye una "ofensa" y una "barbaridad", puesto que eso supone un "castigo" para los servicios educativos y sanitarios andaluces.

REACCION DE GRIÑÁN

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó de "jocoso" y "poco coherente" que el PP anuncie un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 por recoger en una disposición la posibilidad del pago en solares de la 'deuda histórica', ya que se trata de un partido que "nunca creyó en Andalucía ni en la deuda histórica".

   En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Griñán señaló que "el litigante" es el PP, que estuvo "ocho años en el Gobierno" y, en ese tiempo, "no es que pagara en especie o en solares, es que no reconoció la existencia de la deuda histórica".

   Sin embargo, se da la "paradoja" de que "quien no reconoció la deuda histórica reclama al Constitucional porque se han pagado 420 millones en metálico y el resto en especie transformable también en metálico".

   Por ello, el presidente de la Junta calificó el asunto de "jocoso" y "poco coherente", aunque señaló que en casos como este en los que "en política se utiliza el poder judicial", "vamos a esperar a ver qué dicen los tribunales".

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })