red.diariocritico.com

"Criminalizan" la situación de los irregulares

El Consejo de DDHH en Europa critica las leyes de los 'sin papeles'

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, criticó este jueves el "mal uso" de leyes europeas como la llamada 'directiva de retorno' -que permite a las autoridades nacionales retener durante meses al inmigrante irregular- y alertó del efecto "de criminalizar a quien no comete delito" con medidas como estas y el riesgo de "aumentar la xenofobia".
"Criminalizar la entrada y estancia irregular de inmigrantes en Europa corroe los principios establecidos por el Derecho internacional y causa muchas tragedias humanas, sin que se logre el objetivo de control", lamentó en declaraciones a los medios en Bruselas.

En la presentación de su informe 'La criminalización de los migrantes en Europa: Incidencia en los Derechos Humanos', Hammarberg reconoció el "derecho" de los gobiernos a "controlar sus fronteras", pero insistió en que "la soberanía no es absoluta (...), los Derechos Humanos deben ser respetados".

El responsable de DDHH en el Consejo de Europa argumentó que "las personas no son ilegales, puede que su presencia (en un país) sea irregular, pero no ilegal" y señaló a "Grecia, Italia, Alemania y Reino Unido" como los países en los que más se persigue la inmigración como si se tratara de "un crimen".

En su opinión, criminalizar a los inmigrantes es una medida "desproporcionada" que provoca la "estigmatización y marginación" de este colectivo.

Preguntado por otros países cuyos métodos puedan ser ejemplo de buenas prácticas, Hammarberg no mencionó ninguno y apuntó que "la situación en Europa en general no es muy buena".

También abogó por establecer un debate "en profundidad" sobre los sistemas de regularización en la Unión Europea. Recordó la "controvertida" regularización masiva que tuvo lugar en España, pero dijo que es "necesario" encontrar el modo de "evitar el limbo legal" de aquellos inmigrantes que viven en Europa sin regularizar su situación.

El Consejo de Europa tiene "fuertes argumentos" para apoyar las regularizaciones, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios