red.diariocritico.com

Se hunde un 5,94% y baja hasta la cota de los 10.200 puntos

'Ibex-crack': los inversores huyen de la Bolsa española

> Análisis de los expertos: Diariocrítico analiza la sexta mayor caída de la Historia del selectivo español

El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbó la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios. El selectivo abrió en negativo y a los pocos minutos inició su desplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar la peor jornada desde más de un año.
Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que expresó su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit, ni las del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que rechazó la idea de comparar a Grecia con España, pudieron tranquilizar a los inversores.

   Por el contrario, las advertencias del BCE sobre los grandes y crecientes desequilibrios fiscales a los que se enfrentan muchos países de la eurozona, con altos niveles de déficit público y de endeudamiento, calaron más en el mercado. A juicio de instituto emisor, estos problemas pueden suponer obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente a dicho pacto de estabilidad.

   Los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovial al frente de las caídas (-11,34%), seguido de OHL (-9,46%), y el financiero, con Banco Santander liderando los recortes (-9,40%), por delante de BBVA (-7,54%), Banesto (-6,27%), Banco Popular (-6,23%), Banco Sabadell (-6,09%) y Bankinter (-4,54%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,44%.



Botín: España y Grecia no son países comparables

   Los valores más castigados son el de construcción y el financiero, pese a que Banco Santander presentó este jueves unos sólidos resultados y aseguró que afronta el ejercicio con optimismo. Las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que aseguró este jueves que España y Grecia no son países comparables, no calmaron los ánimos de los inversores que, alentados por el temor a un nuevo varapalo, se lanzaron a deshacer posiciones.

   Mientras, los expertos alertan cada vez más sobre la posibilidad de que la crisis de confianza suscitada en los mercados sobre el riesgo de quiebra de Grecia y Portugal "termine arrastrando" a España ante los déficit "elevados" que comparten.

  • Vea el análisis de nuestra experta en temas bursátiles, Nuria Ribas (Dossier Empresarial):

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios