red.diariocritico.com

¿Cómo conseguir que la Red deje de ser la 'selva virgen' que es?

Analizamos con los expertos las leyes que deben cambiar en Internet

Sigan la jornada de conferencias desde el Colegio de Abogados de Madrid con Diariocrítico, así como en nuestro Facebook y Twitter
La inaugura el presidente del Senado, Javier Rojo, y la clausura el Fiscal del Estado, Conde Pumpido

¿Qué leyes deben modificarse, crearse o suprimirse para adecuar la legislación a la realidad de Internet? Como un primer intento de dar respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con los problemas legales que suscita la Red, este jueves, 4 de febrero, se organiza en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid, una importante jornada de reflexión que será inaugurada por el presidente del Senado, Javier Rojo; el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y el decano del ICAM, Antonio Hernández-Gil. La clausura correrá a cargo del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.


>>Sigan en Diariocrítico la jornada completa de conferencias, se podrá seguir también desde Facebook y Twitter>>

Facebook Twitter


La jornada de reflexión, primera de este género que se realiza en España, englobará en cuatro mesas a juristas -jueces, abogados y fiscales-, periodistas de Internet, responsables de redes sociales, de la Agencia de Protección de Datos y parlamentarios especializados en la Red.

El seminario, inspirado por Fernando Jáuregui, será inaugurado por el presidente del Senado, Javier Rojo, por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, quiere llegar a propuestas y conclusiones concretas, que se elevarán a una subcomisión del Senado para su estudio, a fin de llegar a convertirse posteriormente en iniciativas legislativas.


Controversias legales


La jornada parte de la base de que algunas controversias legales recientes surgidas a causa de diferentes interpretaciones de lo que es Internet hacen aún más urgente la adecuación de las leyes españolas -y de prácticamente todos los países del mundo- a las nuevas realidades en materia de comunicación, ocio y negocio a través de la Red.

La práctica imposibilidad de combatir algunos abusos y ciertas formas delictivas con la actual normativa hace que, en determinados supuestos, Internet se haya convertido en una ‘ley de la selva’ en la que se producen mensajes indeseados a correos particulares y de empresas, difamaciones a través del empleo del anonimato y una proliferación de correos que incluyen desde intentos de estafa hasta publicidad encubierta.

Pero, también, el uso correcto de la red, sin embargo, trae problemas añadidos a los profesionales que informan a través de la misma.


Defensa de la libertad de expresión

Por tanto, la defensa de la libertad de expresión, de la veracidad y de la intimidad serán algunos de los temas a estudiar en las mesas, así como la protección a los derechos de autor.

Las ponencias jurídicas estarán coordinadas por la abogada Paloma Llaneza y las periodísticas por un equipo encabezado por el periodista Fernando Jáuregui, quien, al anunciar la celebración de esta jornada, resaltó la contradicción de que, por ejemplo, muchas responsabilidades de los informadores estén aún reguladas por la ‘ley Fraga’, de Prensa e Imprenta, que data de 1966.

Está previsto que la jornada de reflexión sea clausurada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.


En la jornada se analizarán todos los temas relacionados con cuestiones jurídicas e Internet a lo largo de las siguientes mesas redondas:

Mesa 1: Protección de la intimidad y los datos personales: representación on line; menores y redes sociales: (cyberbulling); el derecho a no ser indexado.

Mesa 2: Los límites de la libertad de expresión e información en internet. Medios clásicos y nuevos medios. Responsabilidad por comentarios. Modificaciones de la ley de prensa: caso Cadena Ser.

Mesa 3: Delitos on line: reformas para solucionar las limitaciones legales para su persecución.

Mesa 4: Propiedad intelectual y su protección on–line (la “ley Sinde”).

 


  • VEA EL PROGRAMA DEL SEMINARIO (PDF)


    CONVOCATORIA SEMINARIO: ‘LA LEY E INTERNET’
    Día: 4 de febrero (inauguración a las 09.30 y duración hasta las 20.00)
    Lugar: Colegio de Abogados de Madrid (Serrano, 9)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })