red.diariocritico.com

Las alarmas se disparan en Ferraz mientras cunde la euforia en Génova

El PP ve muy posible 'conquistar' Sevilla e incluso Córdoba

> En Génova 13 ven muy posible 'conquistar' las dos que les faltan: Sevilla e incluso Córdoba

La reciente encuesta publicada en Andalucía por IESA que sitúa por primera vez al PP-A por delante del PSOE, ha desatado la euforia casi incontenida entre los dirigentes populares, especialmente en Javier Arenas, el candidato autonómico que se presentará por cuarta vez en 2012 para intentar su sueño de arrebatar la Junta de Andalucía a los socialistas. Pero los populares creen que el preludio de esa posible victoria autonómica puede llegar en las municipales en donde, según sus sondeos internos, están a un paso de ‘conquistar’ las dos única provincias tradicionalmente en manos de la izquierda, Córdoba y Sevilla. En Ferraz cunde la  preocupación mientras buscan candidatos con ‘tirón’. 
Todo apunta a que los platos rotos del desgaste sufrido en Andalucía por Manuel Chaves va a pagarlo su sustituto, José Antonio Griñan, que hace tan solo unos meses ‘heredó’ la presidencia del Gobierno autonómico al ser aquel nombrado  vicepresidente tercero del Gobierno de Zapatero. Los socialistas llevan al timón de la Junta cerca de tres décadas.

No es de extrañar que la semana pasada, cuando Mariano Rajoy y la plana mayor del PP aterrizaba en Palma de Mallorca para celebrar la XV Intermunicipal, se desatara la alegría entre los dirigentes allí reunidos, entre ellos el líder del PP-A, Javier Arenas, que fue felicitado por todos.

Y es que los resultados de la encuesta de IESA, un organismo público andaluz similar al CIS, ha sido para el PP todo un aldabonazo de cara a las municipales que se celebran en la primavera del año 2011 y que serán el paso previo de unas reñidas autonómicas, que en Andalucía coinciden con las generales, salvo que Griñán decida adelantarlas, algo poco probable en estos momentos.

Las previsiones que hacen en Génova de cara a los comicios locales es que pueden mantener el poder en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, en donde gozan de mayoría absoluta. Incluso alcanzarla en Almería, en donde ahora gobiernan con mayoría simple. Y ganar también en Jaén, en donde vencieron por mayoría simple pero no consiguieron el Ayuntamiento.

Pero la gran esperanza es que por primera vez ven factible conquistar dos de los huesos más duros de roer en esta comunidad autónoma: Sevilla y Córdoba, tradicionalmente en manos de la izquierda. Fuentes del PP-A aseguran que sus encuestas internas apuntan a que la victoria  en estas dos plazas es en estos momentos posible. Sobre todo en la capital hispalense.


El difícil relevo de Monteseirín

En Sevilla los populares han presentado en las últimas elecciones a Juan Ignacio Zoido, un dirigente de bajo perfil político pero que ha trabajado duro  para ganarse el favor de los ciudadanos durante estos años. En Génova van a seguir apostando por él dado que saben que el PSOE ya ha decido -salvo sorpresas- que el actual alcalde, Alfredo Sánchez-Monteseirín, no va a repetir y que los socialistas buscan desesperadamente un sustituto/a con suficiente tirón electoral como única manera de conservar la provincia.

Pero la tarea de sustituir a Monteseirín no se presenta fácil. Tanto es así que, como contamos en nuestro diario e-Xclusivo, hay un sector del partido que desea que sea Alfonso Guerra el candidato sevillano. Pero el ex vicesecretario general del PSOE y ex vicepresidente del gobierno de González ya les dio calabazas en las anteriores elecciones municipales y muchos temen que si vuelven a proponérselo diga también que no. En su contra juega su pasado -el caso de su hermano Juan por el que tuvo que dimitir- que sería sin lugar a dudas utilizado por sus oponentes.

Acariciando ese sueño de lograr la hegemonía total en las municipales, el PP se ha dado prisa y el año pasado dejó los deberes hechos y eligió a los doce candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de provincia y de los cuatro municipios de más de 100.000 habitantes. Como dijo el propio Arenas en el mitin de presentación, el PP “tiene hambre de gobierno” mientras presumía de haber apostado por “candidatos de asfalto y no de moqueta”.


Córdoba, más cerca tras la ‘espantá’ de Rosa Aguilar

Si en Sevilla ven posible ganar,  también lo ven factible -aunque con más dificultad- ,en Córdoba, un bastión tradicional de la izquierda  en donde la emblemática Rosa Aguilar llevaba 10 años al frente del bastón de mando hasta que fue fichada por Griñán como Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. 

Su sustituto, Andrés Ocaña, además de no tener el tirón electoral de Aguilar, no goza de un colchón suficiente para mantener el poder municipal ya que gobierna con mayoría simple apoyado por el PSOE. Estas circunstancias hacen creer al PP que con José Antonio Nieto, el candidato popular, podrían volver a ganar la alcaldía como ya les ocurrió con  Rafael Merino, que gobernó la ciudad entre 1995 y 1999.


Continuidad en las candidaturas municipales

El único cambio de cabecera de cartel que  han realizado los populares ha sido en Jaén. Esta vez el candidato será José Enrique Fernández de Moya en lugar de  Miguel Sánchez de Alcázar. En las capitales de provincia repetirán Teófila Martínez, en Cádiz; Luis Rodríguez-Comendador, en Almería; Pedro Rodríguez, en Huelva;  José Torres Hurtado, en Granada y Francisco de la Torre, en Málaga;

En cuando a los grandes municipios también volverán a presentarse la actual alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz; la portavoz en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), María José García-Pelayo; el portavoz en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce; y el portavoz en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Alcocer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })