red.diariocritico.com

"Zapatero no tiene otro remedio que firmar", dicen en Cantabria

El Senado apruebe una moción que "obliga" al Gobierno central a la firma del convenio de Valdecilla

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó el pasado 26 de noviembre una moción del Grupo Popular en la que se "obliga" al Gobierno central a la firma del convenio para la financiación del sobrecoste de las obras en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla'.
El resultado de esta votación, que hizo público este viernes el presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, fue posible gracias a la ausencia de tres senadores del Partido Socialista, que dejaron en mayoría al PP, y a la abstención -negociada- de los representantes de CiU y ERC.

   De esta forma, prosperó una iniciativa de la senadora por Cantabria Encarnación Salmón en la que se instaba a la firma del convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma para garantizar la financiación íntegra del Hospital Valdecilla, así como a mantener su condición de referencia nacional en materia asistencial e investigadora.

   Este acuerdo es una "verdadera garantía" de la financiación íntegra del Hospital. "Hoy Zapatero no tiene otro remedio que firmar", aseveró el presidente del PP cántabro, quien insistió en que ahora "el convenio no puede ser firmado".

   En consecuencia, Diego valoró que los 100 millones en que se estima el contenido del convenio para la Tercera Fase del Plan Director, al venir del Estado, permitirán que Cantabria destine esa cantidad a otras necesidades.

   Por tanto, Diego defendió que el "verdadero regionalismo que hay en Cantabria sólo lo representa el PP", frente a un Gobierno regional que ha puesto "palos en las ruedas" a las iniciativas en este sentido, así como a la falta de "voluntad" por parte del Gobierno central con el hospital cántabro.

"Obstinación" en contra del PSOE

En este sentido, el presidente del PP reprochó al PSOE su "oposición, obstinación y recalcitrancia" con su voto en contra a la propuesta que plantearon en la Comisión de Sanidad. Según precisó Diego, de los miembros de esta comisión, apoyaron el texto los 12 del PP, se abstuvieron tras negociarlo previamente con los 'populares' los de CiU y ERC, y votaron en contra 10 del PSOE, al que le faltaron en esa sesión tres senadores.

   Además, recriminó a los socialistas que plantearan una enmienda a este texto en la que "a lo máximo" que estaban "dispuestos" era, según citó, a "explorar vías de colaboración con la comunidad autónoma dentro de las posibilidades presupuestarias".

   Para Diego, esta alternativa suponía que se "excluye" la financiación íntegra de Valdecilla, tras recordar que los presupuestos del Estado para 2010 no consignaron en las partidas para Cantabria ninguna cantidad para la firma del convenio.

   El presidente del PP explicó que, como los presupuestos estatales ya están aprobados, lo que tendrá que hacerse "obligatoriamente" es modificar los presupuestos y habilitar, desde el Ministerio de Sanidad, una partida para la firma del convenio.

   Según aseveró, a partir de este momento su partido no "cejará" en la exigencia de que el plazo para la firma del convenio de Valdecilla a la que obliga el acuerdo del Senado sea "breve".

   Diego reivindicó a su formación como un partido "solvente y con liderazgo". "Que Cantabria sepa que hay una manera distinta de gobernar, firme en la defensa de los intereses de nuestra región, que es lo que Cantabria necesita", valoró.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })