red.diariocritico.com

Concluye la reunión anual de los jueces decanos de España

'Más sombras que luces' en la implantación de la oficina judicial

Critican la 'insuficiencia de los Presupuestos estatales para el año que viene en materia de justicia'

Los jueces decanos de las principales ciudades españolas que finalizaron hoy su reunión anual, celebrada en Pamplona, ven 'más sombras que luces' en el proceso de implantación de la Oficina Judicial y Servicios Comunes .
Además, destacaron la 'carencia de un calendario detallado de la progresiva extensión territorial de cada una de las acciones concretas y la omisión de una de los jueces en las comisiones de efectiva participación'. 'Exigimos una implantación planificada, cronológica y geográficamente y la participación de los decanos en las comisiones', indicaron.

En un comunicado, los jueces criticaron la 'insuficiencia' de los Presupuestos estatales del año que viene en materia de justicia, y la 'inexistencia de incremento en muchas de las comunidades autónomas con competencias de justicia transferidas'.

Por otro lado, propusieron que en la próxima reforma de la Ley 1/2004 de Violencia contra la Mujer 'se elimine la prohibición legal expresa de mediación contemplada en el artículo 44 y se introduzca una modificación en la que se contemple la posibilidad de mediación intrajudicial en supuesto de delito menos graves que se determine legalmente'.

Asimismo, entre sus conclusiones, solicitaron que se creen un mínimo de 250 plazas netas de jueces por año, por sistema de oposición y durante un periodo de ocho años, es decir 2.000 plazas. A este respecto, destacaron que 'la previsión de plazas de jueces para 2010 es inferior a la de 2009'.

Por ello, los jueces decanos urgieron al CGPJ a que determine la carga de trabajo de los jueces y, mientras, propusieron a los compañeros que 'se autorregulen racionalmente, sin menoscabo de una justicia de calidad como la que venimos prestando'. 'La autorregulación comenzaría en junio de 2010', indicaron.

En otro orden de cosas, llamaron a los poderes públicos a 'elaborar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal', con el objetivo de 'poner fin a los múltiples parches legislativos y acabar con la provisionalidad'.

Por otra parte, consideraron 'necesario' reestructurar la organización judicial. Para ello, abogaron por la 'comarcalización de los juzgados de familia y de los juzgados de violencia sobre la mujer; concentración de partidos judiciales para una optimización de los recursos, la implantación de la nueva Oficina Judicial y la especialización de los órganos judiciales'. Asimismo, propusieron 'avanzar en orden a la creación tribunales de instancia para sustituir la actual estructura de juzgados unipersonales', con lo que, a su juicio, 'se favorecería la eficacia y especialización de los órganos judiciales'.

'Exigimos que en la aprobación del Reglamento de Homogeneización de Servicios Comunes que está elaborando el CGPJ, en la materia de protocolos de organización de Servicios Comunes y UPAD sea aprobada por las Salas de Gobierno de los TSJ y se incluyan dentro de las competencias de los decanos la comprobación del funcionamiento de dichos Servicios Comunes', afirmaron

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios